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Cuando se daña la PC, sí es posible recuperar los datos

- 02 de julio de 2016 - 00:00
Hay sonidos que emite el computador cuando algo no funciona bien. Además, en ocasiones, el propio sistema se atasca o se reinicia solo.

Aunque la mayoría de usuarios están conscientes de la importancia de asegurar los archivos, el 29% no toma medidas para garantizar la información.

Más del 92% de las personas que almacenan sus archivos en computadoras portátiles, de escritorio y equipos móviles considera indispensable la creación de copias de respaldo en caso de que se pierda su información. Así lo revela un estudio publicado por la consultora Internacional Data Corporation (IDC) que señala también que aunque los usuarios están conscientes de lo importante que es asegurar los archivos, el 29% de ellos no toma estas medidas, y el 11% ni siquiera piensa hacerlo en el futuro.

Quienes sí hacen copias de respaldo de sus archivos no siempre tienen la garantía contra su pérdida. Los medios físicos de almacenamiento, como discos duros alternos y memorias USB, son los más utilizados.

Según los especialistas, el buen manejo de una inminente falla del sistema operativo de un computador hace la diferencia entre perder toda la información contenida en el disco y recuperarla.

Para evitar estas pérdidas, lo mejor es que los usuarios recurran a un técnico que conozca bien cómo salvar la información.  Aunque de los conocimientos de este especialista depende la recuperación o la pérdida, se recomienda estar atentos ante  indicios que son importantes para prevenir males mayores.

Por ejemplo, hay sonidos que emite el computador cuando algo no funciona bien. Además, en ocasiones el propio sistema se atasca o se reinicia solo, o en sucesivos apagados y encendidos aparece y desaparece el disco, lo cual es señal de que hay dificultades para leerlo o reconocerlo.

Entre las formas más recurrentes de dañar un disco están los golpes por caídas de la computadora o por el deterioro de este cuando ya han transcurrido algunos años de funcionamiento.

Jaime Castro, especialista en el desarrollo de aplicaciones digitales, indica que lo peor que puede hacer el usuario cuando constata fallas en el disco duro es tratar de solucionar el problema por su cuenta. Al no tener conocimientos técnicos, las personas —precisa el especialista— pueden dañar aún más sus máquinas y, sin quererlo, contribuir a la pérdida total de los datos.

Según Castro, todos los componentes de un disco duro son sensibles a la suciedad, el polvo, los arañazos, las huellas dactilares y la corrosión. “Una  causa por la que la unidad de disco duro no funciona es que la tarjeta esté dañada o también por circuitos quemados”, explica.

En ocasiones, el disco duro también puede fallar si de forma constante se generan problemas como ataques de virus informáticos.

Según la revista Ordenadores y portátiles, los virus pueden ser una verdadera pesadilla, porque algunos pueden borrar toda la información del disco duro; hacer más lento el tráfico de una red de computadora durante horas; y convertir una ‘inocente máquina’ en una ‘computadora zombi’ que los replique y envíe a otros ordenadores.

Aunque en el mercado hay especialistas en recuperar los datos de discos, hay que tener cuidado en cómo se maneja el problema. 

Según Jaime Castro, muchos  expertos cambian las placas electrónicas de los discos, pero cuando se trata de una falla del disco, una caída o una rotura suelen asegurar que el disco se inutiliza, lo cual no siempre es acertado. 

En esos casos es posible acceder a la parte interna del disco y recuperarlo. Además, se pueden recuperar memorias USB, si se queman algunos componentes; o si se formatea por error cualquier hardware, es posible recuperarlo incluso en su totalidad.

Alrededor del 60% de los fallos del disco duro se produce por un problema mecánico predecible, mientras que el 40% restante se debe a un mal uso, según lo revela un estudio publicado en la revista PCNews.

La mayoría de usuarios no están entrenados —ni tiene por qué estarlo— en identificar la falla, por lo que lo mejor que puede hacer es dejar que un experto se encargue de solucionar el inconveniente.

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