Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la cascada Guadir le acompaña una variada fauna

A la cascada Guadir le acompaña una variada fauna
Foto: Cortesía Asoma Natura
10 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Con 3 metros de ancho y aproximadamente 20 metros de alto, la cascada Guadir se ubica en medio de un entorno natural único que incluye matorrales, arbustos y abundante hierba. Cerca de la pendiente hay pastos y áreas de cultivo.

Esta cascada se encuentra en la parroquia de Chitán de Navarretes, a 8 km de la ciudad de San Gabriel, en Carchi.

En un clima templado-frió, con una temperatura que oscila alrededor de los 13 °C, sus aguas cristalinas atraviesan un pequeño bosque secundario. A la orilla de la caída de la cascada, en un pequeño vado arenoso de 6 m de ancho, se encuentra una pequeña cueva que se ha convertido en un importante atractivo turístico.

Su abundante flora incluye pandalas, cholanes, moras, suros, colcas, gualicones, pumamaquis, chilcas, floripondios, helechos, lecheros, orquídeas, guayusa de monte y pastos. Mientras que su fauna cuenta con torcazas, tortolitas, mirlos, gorriones, tangaras, sacha cuy, entre otros.

La cascada no es de fácil acceso. Incluso, durante la caminata no se la puede observar porque los arbustos la cubren. A medida que el turista se acerca, podrá escuchar el sonido de la caída del agua. El turismo a esta zona no se ha desarrollado completamente, pero los pocos trotamundos que la visitan disfrutan de un paisaje único y de un refrescante baño de agua fría.

Cerca de ahí está el poblado Chitán de Navarretes. Ubicado a 2.845 m s.n.m. y con una temperatura de 10 °C, el turista podrá degustar la gastronomía propia del lugar.

Fuente: www.carchi.gob.ec - www.viajandox.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado