Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orlando pérez y nelson silva, Autores de caso chevron: la verdad no contamina, reúnen documentos y testimonios reveladores

En 224 páginas, un crimen ambiental al desnudo

Ayer en la II Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre 2014) estudiantes y periodistas adquirieron el libro. Foto: William Orellana.
Ayer en la II Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre 2014) estudiantes y periodistas adquirieron el libro. Foto: William Orellana.
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En la II Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre 2014), que inició ayer en el Centro de Convenciones Simón Bolívar en Guayaquil, diario EL TELÉGRAFO presentó oficialmente el libro Caso Chevron, la verdad no contamina de Nelson Silva y Orlando Pérez.

Algunos de los 2.000 académicos, periodistas y estudiantes participantes de las conferencias de Martín Becerra (Argentina), Francisco Sierra (España) y Mauricio Jaramillo (Colombia), se acercaron al estand de este medio de comunicación en el pabellón ‘Feria del Conocimiento’ para adquirir a tan solo $ 4,99 el libro que recoge más de un año de investigación, sobre el daño causado en la Amazonía ecuatoriana por la multinacional Texaco-Chevron.

Uno de ellos fue el periodista de investigación de amplia trayectoria  Orlando Morán Anchundia, quien desea “conocer aspectos del caso de la petrolera estadounidense que nunca fueron, ni serán difundidos por otros medios”, manifestó.

Otro de los que se interesó por este texto periodístico es Luis Villacís, dirigente juvenil de la Costa, quien lo considera de lectura obligatoria, ya que ayudará a despejar muchas dudas a las nuevas generaciones “sobre el daño ambiental y a la salud”.

La verdad no contamina

En 6 capítulos, distribuidos en 224 páginas, se recogen revelaciones publicadas en diario EL TELÉGRAFO que se apoyan en estudios, investigaciones y testimonios tanto privados como públicos. Estos muestran el daño ambiental provocado por Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del norte de la Amazonía ecuatoriana cerca de 3 décadas, y a la salud de 30.000 indígenas y colonos ecuatorianos.

De igual forma, en el libro se evidencia la posterior influencia y presión por parte de la petrolera en el ámbito judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del país, con el propósito de evitar que se la sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.

En sus primeras páginas se recuerda la llegada de la transnacional al país, y cómo gobiernos y autoridades ecuatorianas la liberaron de culpa “para siempre” hace más de 10 años a través de un acta.

Fue también importante demostrar cómo Chevron pasó de la alabanza a la crítica contra la justicia ecuatoriana, por lo que se realizó entrevistas a los abogados de los afectados, a activistas, y a periodistas y políticos a quienes Chevron intentó sobornar. De la misma forma, se hizo un seguimiento de la fuerte campaña que emprendió el Gobierno Nacional para contrarrestar el lobby de la multinacional.

El libro tiene la intención de ser un testimonio histórico, por eso fue fundamental dar una voz a las víctimas. Finalmente se incluye una cronología de los 20 años de litigio entre los afectados y Chevron, y los juicios entablados por la empresa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado