Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desafío del uso de las herramientas tecnológicas

El desafío del uso de las herramientas tecnológicas
21 de junio de 2013 - 00:00

El periodismo y la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) fue el tema de la segunda mesa redonda de la Cupre el pasado miércoles.

Marcia Guzmán, activista y catedrática universitaria, afirmó que con las nuevas tecnologías es posible conseguir un cambio social basado en la articulación entre ciudadanía, poder político y el proyecto de país que se quiera.

Para el periodista uruguayo Jorge Gestoso, Internet posibilita la democratización de las comunicaciones. Sin embargo, sostuvo que no se debe confundir “periodismo” con “mensajes emitidos en las redes sociales”, porque cualquiera puede transmitir sus propios mensajes u opiniones a través de la red.  

Remarcó que mientras Julian Assange permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres, en un espacio de 5 x 3 metros, tiene una computadora y conexión a Internet, es decir, sigue haciendo y enviando su trabajo. “Él ha logrado desafiar al gran poder. Es un ícono de la libertad de prensa y Ecuador lo defiende y los ecuatorianos deberían sentirse orgullosos del asilo político que este gobierno le otorgó”, expresó.

Xavier Flores analizó el periodismo y cambio cultural. Dijo que la sociedad ecuatoriana es profundamente ochentera, anclada en formas y modos de pensar, traducidos en memoria, honor y prejuicios.

Sostuvo que la década del 80 fue el inicio de la globalización. Ahora lo beneficioso de la tecnología nueva es que facilita la comunicación.  

Peter Hart, director y activista, expresó que las TIC son destructivas o revolucionarias, según a quién pertenezcan. Antes de Internet había un modelo de producir la comunicación, en el que los dueños de los medios y sus patrocinadores mandaban. “En este momento se libra una lucha en la que deberán intervenir la sociedad civil y periodistas ayudados por políticas gubernamentales”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media