Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teresa Crespo, la voz de la literatura infantil del país

Teresa Crespo, la voz de la literatura infantil del país
17 de febrero de 2014 - 00:00

Este sábado falleció en Quito  la escritora Teresa Crespo Toral. Sus restos son velados en su casa, en el barrio de La Concepción, al norte de Quito, y la misa de cuerpo presente se realizará hoy al mediodía en la iglesia del mismo barrio.

Considerada una de las más destacadas escritoras ecuatorianas por críticos como César Dávila Andrade, el padre Miguel Sánchez Astudillo y Augusto Sacoto Arias, Teresa Crespo  fue una de las pioneras de la literatura infantil en el Ecuador. Fue miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, a la que ingresó como miembro de Número en diciembre de 2002.

Quizás su libro más famoso es la Novena al Niño Jesús, editado y reeditado muchas veces y que sirve a miles de familias para seguir cada año esta tradición entrañable en torno a los nacimientos.

Entre sus otros libros se destaca Pepe Golondrina y otros cuentos recientemente editado por Alfaguara Infantil, que lo considera “un clásico imprescindible de la literatura infantil ecuatoriana”, Y, además, ‘Mateo Simbaña’, ‘Ana de los Ríos’, ‘Rondas’, unas segundas ‘Rondas y Canciones’, ‘Breves poemas en prosa’ e ‘Hilván de sueños’. Su cuento ‘Mateo Simbaña’ fue estudiado en la Universidad de París (Nanterre) y su relato Ana de los Ríos fue llevado al cine por el Convenio Andrés Bello.

En 1950 obtuvo el primer premio en un concurso de cuentos infantiles organizado por el Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con ocasión de la Navidad, y en 1951 ganó la Palma de Plata en los Sábados de Mayo de la Universidad de Cuenca. Colaboró con las revistas Presencia y Cultura Hispánica y en el Boletín del Ateneo Ecuatoriano; en el magazine Hablemos, publicado en español en Nueva York, y en los diarios EL TELÉGRAFO, El Tiempo de Quito, y El Mercurio, de Cuenca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media