Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reinauguración también es parte de las celebraciones por los 73 años de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Por el Día Nacional de la Cultura reabrirán tres repositorios; dos aún se readecuan

El Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura expone unas 250 piezas en muestras que serán temporales.
El Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura expone unas 250 piezas en muestras que serán temporales.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El maestro Enrique Males (Quinchuqui, 1943) trata de afinar una lira-guitarra en la sala única del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, pero la antigüedad de las cuerdas se lo impiden.

El instrumento proviene de las antiguas liras, hechas en el siglo V, y fue ensamblado hace dos siglos. Recuerda que, en 1974, cuando se inauguró este repositorio de la Casa de la Cultura (CCE) ya interpretó aquella pieza patrimonial de origen griego que requiere una restauración pese a que será exhibida desde hoy, cuando el museo se reabra después de 17 meses de cierre.

Desde octubre de 2015, cinco repositorios de la memoria han sido cerrados en la CCE por readecuaciones, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). Se trataba de una intervención de cara a la Conferencia Mundial Hábitat III, realizada en octubre del año pasado, que solo incluyó cambios estructurales en el Edificio de los Espejos.

Además del museo de instrumentos, hoy, por el Día Nacional de la Cultura, también se dará la reapertura de los repositorios Etnográfico Pío Jaramillo Alvarado y el de Arte Moderno, que comparten salas y adonde el acceso será gratuito.

En una de las plantas también estará el Archivo Nacional de Música, que contiene alrededor de 3.000 partituras, cuyo proceso de interpretación se explicará en un video, a partir de las 17:00, cuando sea la reinauguración, en la que estarán distintos funcionarios, como el expresidente de la Casa, Camilo Restrepo y su antecesor, el actual ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres.

Una parte de los 540 instrumentos del museo Traversari no está a la vista, sino en la reserva “por falta de espacio”, admitió Restrepo.

El otavaleño Enrique Males interpretó 80 piezas precolombinas en la inauguración del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, en 1974. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Al primer museo adonde se podrá entrar es el etnográfico, cuya curaduría estuvo a cargo de Patricia Noriega, quien le dijo a este diario que a la sala de Cosmovisión se añadieron las de Fiesta y la de Vestimenta. Esta última incluye un espejo virtual y un espacio para mapping.

“Antes era un museo mucho más contemplativo —explica Noriega, quien es autora de los guiones museográfico y museológico—, pero ahora tiene elementos interactivos”. La sala de Fiesta está vinculada con los instrumentos del otro centro y acogerá conciertos. “Este no es un museo arqueológico sino uno que representa las manifestaciones vivas del país, las 14 nacionalidades reconocidas en Ecuador”.

Noriega fue la curadora —junto con Juan Luis Sigüenza— de la exposición ‘Pueblos Ancestrales del Ecuador’, inaugurada a fines de 2014. La muestra estuvo abierta durante un año y el museo se cerró el 8 de marzo de 2016.

Para la exhibición permanente se recuperó una tzantza, pieza central del museo etnográfico. El nombre shuar de este bien es Watingu y, contrario a una creencia muy extendida, no es un trofeo de guerra sino un elemento elaborado con la finalidad de atrapar al espíritu vengador del guerrero caído en batalla.

Para evitar la revancha, el shuar degollaba a su enemigo en medio de un ritual que incluía el retiro de los huesos del cráneo, costura de ojos y boca, y la reducción que aprisionara a Mésak evitando la muerte del triunfador o la de sus familiares. Pero el recorrido de este museo no se limita al pasado. Una chiva (carro), con sus asientos y música festiva, recibe a los visitantes en un afán por mostrar el sincretismo (unidad indígena-española) presente hasta la actualidad en la cultura local.

Marco Rosero es el director de Museos en la CCE. Él está a cargo de la reapertura de los tres repositorios y afirma que el Museo de Arte Moderno expone unas 250 piezas, de entre 1830 y 1960, en las que está incluido el cuadro El hombre de la calle 14, que pintó en 1937 Camilo Egas (1889-1962), considerado precursor del indigenismo en el país, y referente de artistas como Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman.

“Las muestras (de arte moderno ecuatoriano) son temporales porque se trata de que sean activas, dinámicas y que se actualicen, que no se congelen en el tiempo”, dice Rosero.

Entre curadores, comisarios, restauradores, conservadores, diseñadores y coordinadores fueron 40 personas quienes intervinieron en estos tres sitios de la CCE.

Dos repositorios nacionales siguen cerrados indefinidamente

Pese a que su reapertura fue anunciada para octubre de 2016, el Museo Nacional (MNE) (Ver Subtema) y la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo (BN) continúan cerrados.

Las remodelaciones están a cargo del Ministerio de Cultura y las salas de la BN ya se están montando en la CCE. En un lugar especial reposan 8.000 libros que pertenecieron a la congregación jesuita. La conservación a la que están sometidos es preventiva e incluye limpiezas periódicas. El repositorio contiene una docena de títulos incunables, de publicación anterior a 1500 y dos de los más antiguos datan de 1480 y 1493.

El Día de la Cultura fue determinado para cada 9 de Agosto mediante Decreto Ejecutivo Nº 677, suscrito en 1975 por el expresidente general Guillermo Rodríguez Lara. La fecha le antecede a las celebraciones por el Primer Grito de la Independencia y, a las 16:00 de hoy, se celebrará con un ‘Campanazo cultural’ en distintas ciudades del país. (I)

El Museo Etnográfico Pío Jaramillo Alvarado fue inaugurado el 12 de noviembre de 2014 y se cerró en marzo de 2016 por readecuaciones a cargo del MCyP. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media