Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No Lugar prepara segunda edición del 'Queer City'

No Lugar ha realizado 5 residencias colectivas y 53 individuales. También inauguró 130 exhibiciones.
No Lugar ha realizado 5 residencias colectivas y 53 individuales. También inauguró 130 exhibiciones.
FOTO: CORTESÍA DE NO LUGAR
05 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

No Lugar, un “proyecto que hibrida la producción artística con la práctica curatorial”, se creó hace 7 años y ha transitado por cuatro zonas de Quito: Guápulo, La Floresta y, actualmente, el Centro Histórico y el barrio América. Esta institución abocada al arte contemporáneo no surgió desde una planificación, sino que se fue formando sobre la marcha, aprendiendo de sus experiencias exitosas.

El resultado: el trabajo con cerca de 400 artistas y agentes culturales, la apertura de 130 exhibiciones, la ejecución de 5 residencias colectivas y 53 individuales, una programación con 25 talleres, y la participación en ferias internacionales de arte del mundo.  

“Para alcanzar una autonomía  necesitas generar proyectos micro que produzcan redes.  Creo que a los 7 años ya podemos decir que tenemos un modelo de gestión sólido que se refleja en nuestros programas de residencias y exposiciones. Este año iremos a arteBA, en Buenos Aires, junto con David Cevallos, Felipe Escudero y Pablo Andino. Entonces, este no solo es un proyecto que trae diálogos de artistas de afuera, sino que está internacionalizando a nuestros artistas”, dice Eduardo Carrera, uno de los integrantes del equipo de No Lugar.

“En este período hemos producido redes y condiciones para que los artistas también puedan hacer sus proyectos. El apoyo es mutuo”, añade Byron Toledo, otro de los miembros del grupo.  

La programación de 2017

No Lugar ha preparado este año tres programas y cuatro eventos puntuales. El primero es Nodo, una casa ubicada en la América en la que nueve artistas, durante nueve meses, producirán obras con acompañamiento curatorial de No Lugar. Luego, en agosto vendrán curadores de Buenos Aires, Lima y Bogotá  para hacer seguimiento a su trabajo, con la revisión de sus portafolios. En diciembre, los artistas de Nodo harán una muestra colectiva en Más Arte Galería. Junto con estas actividades también se realizará una nueva edición del encuentro ‘Estrategias en uso’, que este año abordará la relación entre curaduría y espacios independientes.

Otro de los programas que tendrán es el de residencias, en el Centro Histórico. Dieciséis artistas e investigadores, provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Polonia y Portugal, fueron seleccionados para este proyecto. A su vez, en junio, se realizará una residencia en Mindo.

Abajo de la residencia, en el centro de la capital, se desarrollará el programa de exposiciones, que iniciará en mayo con una muestra de Karina Aguilera Skvirsky. Luego expondrán Ilich Castillo y Santiago Reyes. También habrá una exposición en el marco del mes del orgullo LGBTIQ y las muestras artísticas residentes en No Lugar.

Una de las actividades más importantes que se desarrollarán es la segunda edición del ‘Queer City’,  que incluye exposiciones y un festival cuyo eje es pensar la relación de la ciudad con la diversidad sexual y de género. Este programa inició el anterior año en Sao Paulo, Brasil,  y su nueva versión sucederá en Quito, del 25 de junio al 8 de julio.

Entre varias de las acciones que habrá en ese período, se recreará colectivamente la performance ‘Cuerpo suspendido’, de Eduardo Carrera, en la que él flotaba en la laguna del parque La Carolina vestido de travesti.  Este gesto reproducía lo que a los transexuales les hacían en los años 90, en las ‘batidas’ en aras de ‘las buenas costumbres’. (I)
9

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media