Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mejores obras publicadas en 2016 ya tienen ganadores

Las mejores obras publicadas en 2016 ya tienen ganadores
23 de noviembre de 2016 - 13:14 - Redacción Cultura

Este martes 22 de noviembre, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó, en sesión extraordinaria, la entrega de los premios que otorga el Municipio de Quito con motivo del Día de la Interculturalidad Quiteña a las mejores obras publicadas en 2016.

El reconocimiento a los autores se realizará el primero de diciembre, cuando se entregarán 8 estatuillas Rumiñahui de Oro.

El Premio José Mejía Lequerica a la mejor obra de historia nacional y ciencias políticas fue otorgado a Mario Godoy Aguirre, por La Música en la Presidencia y Real Audiencia de Quito. El Premio Jorge Carrera Andrade a la mejor obra de poesía la recibió  Andrés Villalba Becdach, por el libro No mueras joven, todavía queda gente a quien decepcionar. Mientras que el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría novela fue otorgado a la obra  La Curiosa Muerte del Río, de Juan Pablo Castro; y, en la categoría de cuento, a la obra Altanoche, de Andrés Cadena.

En el Joaquín Gallegos Lara recibieron mención la novela Abierta Sigue la Noche, de Carla Badillo Coronado; y en cuento, En el Corazón del Silencio, de Wladimir Chávez.

Otros reconocimientos:

-          Premio Isabel Tobar Guarderas de Ciencias Sociales a la obra Dinámicas de la negritud y la africanidad. Construcciones de la afrodescendencia en Ecuador, de la autora Rocío Vera Sánchez.

-          Premio Enrique Garcés a la mejor obra en el campo de las ciencias biológicas para Serpientes venenosas del Ecuador. Sistemática, taxonomía, historia natural, conservación, envenenamiento y aspectos antropológicos, de los autores Jorge H. Valencia, Katty Garzón Tello y María Elena Barragán Paladines.

-          Premio Darío Guevara Mayorga a la mejor obra de literatura infantil, en cuento, novela, poesía, teatro, así como ilustración gráfica para: Premio en cuento: Chaska, de Lucila Lema; Premio en Novela: Retratos de Dios, de Santiago Páez; Premio en Poesía: No premiado; Premio Ilustración Gráfica: Chaska, de Guido Chaves. En este premio reciben Mención en Ilustración gráfica, Amalia, de Sofía Zapata; y, en novela, El hombre pez y las tablitas de la memoria, de Carlos Arcos Cabrera.

-          Premio Ernesto Albán a la mejor producción audiovisual en video de mediana o larga duración para la obra Carambolas, de Yapanga Films.

-          Premio Sixto María Durán a la mejor producción de música académica para la obra Suite volcánica, de Jorge Oviedo Jaramillo. En este premio recibe mención de honor: Nirvana de Juan Esteban Valdano.

Premios declarados desiertos

Pedro Vicente Maldonado (de Ciencias Exactas)

Manuela Sáenz (temas de género)

Joaquín Gallegos Lara (en teatro)

José Peralta (de crónica o testimonio)

José maría Velasco Ibarra (de derecho público)

Augusto San Miguel (mejor producción audiovisual en video de corta duración, hasta 5 minutos)

Agustín Cuesta Ordoñez (mejor producción cinematográfica)

Francisco Tobar García (mejor producción teatral)

Luis Alberto Valencia (mejor producción de música popular)

Darío Guevara Mayorga (mejor producción literaria infantil en el área de teatro)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media