Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Sinfónica de Guayaquil celebra su fecha de origen

La Sinfónica de Guayaquil celebra su fecha de origen
05 de noviembre de 2011 - 00:00

La planta orquestal cuenta con noventa instrumentistas, de los cuales el 80% es de músicos de distintas regiones de Ecuador.  A sus 62 años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, que acaba de concluir un período de evaluaciones a sus músicos, ordenado por el Ministerio de Cultura, es considerada por muchas personalidades del medio como la embajadora cultural musical del país, debido a sus exitosas giras por Estados Unidos de Norteamérica -Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York; Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Washington; y Mary Burch Theater, New Jersey-; Argentina -Teatro Colón-; Perú -Teatro Segura, Salón Dorado del Palacio de Gobierno en Lima y Basílica Catedral de Arequipa-;  Chile -Teatro Municipal de Santiago de Chile-; Uruguay -Teatro Solís-; Cuba -Teatro Amadeo Roldán y  Sauto-; Europa (España e Italia) -Madrid, Haagen Dazz; Murcia, Escuela de Arte Dramático; Barcelona, Palau de la Música Catalana; Sala Puccini, del conservatorio Giuseppe Verdi;  Milán y en Génova,  Politeama-.

El Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro es su sede oficial  desde 2009, con capacidad para 1.500 personas; constituyéndose en la única orquesta nacional que tiene como sede un teatro, que actualmente es el más grande del país.

Su director titular, desde 2002, es el armenio David Harutyunyan, quien tiene como su meta que la orquesta se involucre en montajes sinfónico corales y galas de ópera; lo primero lo ha logrado con la reactivación del coro, ahora llamado Festiva. En enero y mayo se presentaron la Misa de Réquiem de Mozart y la Novena Sinfonía de Beethoven, en los que participó el ensamble de más de ochenta voces.

La calidad interpretativa de los integrantes de la orquesta se fortalece y ratifica con la intervención de directores y solistas invitados del mundo entero: Frank Fernández, Álvaro Manzano,  Sergio Buslje, Andrei Vasileusky, Pablo Sabat, Andrea Vela, Enrique  Pérez Mesa, Jorge Saade, Jorge Mejía, Stanley De Rusha, Mushegh Melkumyan, Diana Gallegos, Fabian Hinsche y Luis Andrés Campos, Isaac Ormaza, Olga Khudobliak, Juan Carlos Escudero, Jacob Ormaza, Ecuador Pillajo, Iván Fabre, Karol Radziwonowicz, Santy April, Esteher Van Stralen, Ryuhei Kobayashi, Alex Jimbo, Gabriel Ormaza, Giusseppe Albanese, Andrea Bachetti. Se ensalza así el prestigio que le otorgó el paso por sus filas de los talentosos músicos José Barniol, Álvaro Manzano, Vasile Ionescu, Claudio Tarris, Patricio Aizaga, Miguel Ángel Caballero y Andrei Vasileuski.

Es la orquesta más antigua del país, creada mediante decreto legislativo el 4 de noviembre de 1949, publicado en el Registro Oficial Nº 403 del 2 de enero de 1950.

Hasta 1979 estuvo adscrita a la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Ahora se maneja por medio de una junta directiva, integrada por representantes del Ministerio de Educación, actualmente Ministerio de Cultura (Decreto Ejecutivo Nº 5 del 15 de enero de 2007); de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, de la Fundación Sinfónica de Guayaquil, dos representantes de los músicos, el director artístico y el director ejecutivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media