Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Juego Sucio', una película para evidenciar los daños de Chevron (Texaco)

Artistas y activistas apoyaron la campaña 'La mano sucia de Chevron'.
Artistas y activistas apoyaron la campaña 'La mano sucia de Chevron'.
Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2016 - 12:14 - Redacción Web Quito

El próximo 12 de octubre será estrenada la película 'El juego sucio' en Ecuador. Es una cinta que aborda contaminación ambiental de la petrolera norteamericana Chevron (Texaco) en la Amazonía y las actuaciones de la tras-nacional estadounidense para desprestigiar a la justicia ecuatoriana.

La proyección de la cinta está prevista en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil (Guayas).

La película cuenta la historia de un periodista norteamericano que viaja a Ecuador para buscar pruebas del supuesto fraude del sistema jurídico en el país en contra de la petrolera Chevron.

Sin embargo, luego de su investigación en el país andino encuentra otra realidad y decide viajar a la Amazonía para constatar las pruebas de los residuos dejados por Texaco.

La directora del film es Nitsy Grau, artista cubana, guionista y directora de cine, quien dirigió el largometraje Medardo (2014, Ecuador-Holanda), ganador de cinco premios internacionales, detalló la agencia de noticias Andes.

Esta es una obra cuya idea original es de la Procuraduría General del Estado (PGR) y cuenta con la participación de destacados actor escomo Frank Bonilla, Cinthia Coppiano y Paty Loor.

La producción cinematográfica no es la única iniciativa para denunciar este problema, ante la opinión pública. El presidente de la República Rafael Correa promovió la campaña denominada 'La mano sucia de Chevron' que contó con el apoyo de activistas y artistas nacionales e internacionales. 

La petrolera Texaco, fusionada a la Chevron en 2001, explotó hidrocarburos entre 1964 y 1992 sin cumplir con las normas mínimas ambientales. Tras esos trabajos, la industria causó daños ambientales en un área de 2 millones de hectáreas. Ante este panorama, miles de comuneros iniciaron una demanda para que la petrolera indemnice a sus habitantes e inicie planes de reparación ambiental. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media