Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aminta Buenaño presenta en Madrid su novela "Si tú mueres primero"

Aminta Buenaño presenta en Madrid su novela "Si tú mueres primero"
30 de octubre de 2012 - 11:17

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, muestra en Madrid su vertiente literaria con la presentación de su novela "Si tú mueres primero", inspirada en historias que le contaron de pequeña "la gente vieja, las tías" de su pueblo.

Buenaño explicó cómo se gestó la obra y reveló que prepara otro proyecto literario sobre el éxodo, la diáspora de emigrantes ecuatorianos por el mundo.

"Si tú mueres primero" fue publicada en 2011 en Ecuador por la editorial Santillana y este miércoles será presentada por Buenaño en la Casa de América en Madrid. La novela está también disponible en internet.

Buenaño, quien empezó su carrera literaria con un libro de poesía juvenil, al que siguieron cuentos y periodismo literario, descubre en su último trabajo los secretos e intrigas de la gente de un pequeño pueblo perdido en el tiempo y el olvido.

Todo eso de la mano de la protagonista, una viuda que busca compensar el amor que no dio a su esposo y propone a los vecinos del pueblo un viaje para ver el mar.

"Los escritores somos historiadores, cronistas de emociones", afirma Buenaño, quien confiesa que le interesan "las historias que ocurren en pueblicos, en lugares remotos", "desentrañar la conciencia humana" y sobretodo "contar historias".

La embajadora opina que las situaciones de crisis como la que vive España, esta adversidad, pueden también "generar muchas oportunidades", se agudizan las facultades. "España está viviendo un momento así", asegura.

"Las crisis también pueden ser motivo de inspiración literaria", sostiene Buenaño, al recordar las dificultades que atravesó Ecuador hace una década, que obligaron a dos millones de sus compatriotas a emigrar, a abandonar su país.

Muchos de ellos eligieron España y ahora han tenido que regresar dejando en suelo español parte de su familia.

La escritora y diplomática centrará su próximo proyecto literario en esas historias, esas vidas de emigrantes ecuatorianos.

En la obra literaria de Buenaño destaca su libro de relatos cortos "Mujeres divinas", en el que cuenta, según explica, "cosas de mujeres", como la primera menstruación, el embarazo, el amor.

Otros de sus libros de cuentos son "La mansión de los sueños", "La otra piel" y "Virgen de medianoche", mientras que en periodismo literario escribió "El discreto encanto de lo cotidiano" y "Declaración de amor a Guayaquil".

Aminta Buenaño presentó el pasado 10 de enero sus cartas credenciales como embajadora de Ecuador al rey Juan Carlos de España en el Palacio Real de Madrid.

Había llegado a España apenas un mes antes para sustituir a Galo Chiriboga, nombrado Fiscal General del Estado en su país.

Antes de comenzar su carrera diplomática, fue la mujer que obtuvo la votación más alta a nivel nacional en las elecciones celebradas en 2007 para la Asamblea Constituyente del Ecuador, de la que fue su primera Vicepresidenta.

Buenaño participó en la redacción de la nueva Constitución en la que promovió la inclusión de los derechos de la mujer a la equidad y paridad de género.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media