Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Músicos cuencanos vencieron obstáculos por el covid-19

Músicos cuencanos vencieron obstáculos por el covid-19
Cortesía El Efecto Doppler
29 de noviembre de 2020 - 19:48 - Lautaro Andrade

La pandemia del covid-19 estuvo a punto de acabar con el sueño de Christian Guillén y Jaime Pesántez de tener su propia banda de rock. Hace dos años, los jóvenes cuencanos iniciaron su carrera musical con la banda El Efecto Doppler, una agrupación que mezcla el rock, soul, funk y otros estilos propios. Sin embargo, en este 2020 la coyuntura les obligó a confinarse y a que su baterista se desvincule del grupo.

Un mes y medio después de que el Ecuador entrara en emergencia sanitaria por el covid-19, el baterista le comentó a Guillén y al resto de integrantes que se había quedado sin ingresos y que debía retornar a Quito. “Nos desanimamos mucho”, comenta el líder y guitarrista principal. En los meses siguientes no quiso ni tocar las cuerdas de su instrumento, en su cabeza era el fin de El Efecto Dopler.

Cuando parecía que la banda no tenía futuro, sus miembros decidieron que debían luchar por mantener sus sueños en la música. La canción ‘No te vayas’, preproducida antes de la pandemia, fue su motivación para continuar.

“Cada uno se concentró en su casa para hacerlos arreglos”, cuenta Guillén. Mediante notas de voz en Whatsapp se comunicaban entre sí para escuchar las partes que desarrollaban del tema y realizar cambios para conseguir la versión deseada. Luego empezaron a ensayar, entre una y dos veces por semana, mientras creaban su canción.

‘No te vayas’ estaba casi completo, aún les faltaba una persona que toque la batería. Su salvación fue Tito Bravo, de Basca, quien se ofreció a apoyarles con su talento. Para El Efecto Doppler su presencia cayó como anillo al dedo y le dio un plus al single.

El tiempo también fue un adversario porque el vocalista Sven Muñoz debía viajar a Bélgica para realizar sus prácticas en medicina. Los jóvenes cuencanos grabaron el tema y filmaron el videoclip antes de la partida del cantante. El video musical incluso cuenta con escenas de Muñoz en el país europeo.

Guillén reconoce que pese a los obstáculos que surgieron en este año, la pandemia también les enseñó a confiar en su talento y apostar por una canción que en siete días supera las 2.000 reproducciones en Youtube. Ahora El Efecto Doppler planea mostrar su trabajo en las plataformas virtuales y esperar al retorno de su vocalista en enero de 2021 para presentar su música ante el país.

Un particular nombre

Christian Guillén tenía 15 años cuando escuchó por primera vez el nombre “efecto Doppler”. No fue en una clase de ciencia o de física, sino en la sitcom estadounidense ‘The Big Bang Theory’. Esta teoría le llamó la atención, por lo que investigó sobre el efecto que se produce por un cambio de frecuencia de una onda por el movimiento relativo del observador.

“Cuando nos reunimos para definir el nombre de la banda se los expliqué y les gustó”, dice el guitarrista. Su idea es que la agrupación sea una fuerza o energía que se propague con la música.

El Efecto Doppler está integrado por el vocalista Sven Muñoz, el guitarrista líder David Guillén, el guitarrista rítmico David Morejón, el bajista Juan Pablo Morejón, el tecladista Jaime Pesántez y el nuevo baterista Mathew Vallejo, de 18 años. Guillén y Pesántez tienen 26 años, mientras que el resto aún estudia en la universidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media