Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

71 años de excelencia describen la trayectoria de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador

71 años de excelencia describen la trayectoria de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
OSNE
13 de noviembre de 2020 - 12:11 - Redacción Cultura

La llegada de la OSNE a los escenarios fue todo un acontecimiento en el mundo del arte y la cultura nacional, convirtiéndose en un hito en la historia musical del Ecuador.

Fue creada por decreto legislativo el 04 de noviembre de 1949, aprobado por el Ministerio de la Ley el 26 de noviembre de ese mismo año, para finalmente ser publicado en el Registro Oficial N° 403, el 02 de enero de 1950. Con dicha base legal se conformó una Junta de Gobierno que buscaría el presupuesto para su funcionamiento y la realización del primer concierto sinfónico del país.

Durante esos años, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) gestionó en España la conformación de un cuarteto de cuerdas que llegó al territorio nacional en 1955. Un año después se constituyó el cuerpo musical de la Orquesta, que quedó integrado por 40 ejecutantes, con el cuarteto español como núcleo y Ernest Xancó, como Director titular.

Finalmente el 16 de agosto de 1956, el Ecuador escuchó, por primera vez, un concierto sinfónico a cargo de su Orquesta en el Teatro Nacional Sucre. Parte del repertorio que deleitó al público aquella vez se compuso de obras como la Sinfonía N° 35 “Haffner” de Mozart, el Concierto en re menor para violín y orquesta de Tartini, y la Rapsodia para orquesta “España” de Chabrier.

Uno de los asistentes de la histórica presentación fue José María Velasco Ibarra, quien cursaba su tercer período como Presidente Constitucional de la República, entre 1952 y 1956.

La Orquesta Sinfónica Nacional ha sido considerada la más alta representante de la música académica en Ecuador, siendo la propulsora de grandes estrenos de obras, óperas y sinfonías como la Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff y composiciones de los ecuatorianos Luis H. Salgado, Segundo Luis Moreno, entre otros.

Su repertorio musical se compone de más de 3 mil obras nacionales y universales. Con la finalidad de interiorizar la música sinfónica en la mente y alma de los ecuatorianos, sus melodías han colmado cada rincón de los teatros más importantes del país y de América Latina, así como también de escuelas, colegios, coliseos, iglesias, barrios y escenarios al aire libre en todo el territorio nacional.

Se ha presentado junto a destacados artistas internacionales y nacionales como Shlomo Mintz, Mstislav Rostropóvich, René Flaming, José Carreras, entre otros.

Durante más de siete décadas, la institución musical ha puesto en alto el nombre del país. El Gobierno Nacional reconoció a la OSNE como “la institución cultural más seria y profesional”, entregándole la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase en 1991 y en 2007 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano al aporte y trayectoria en el quehacer cultural de la nación.

En 2020, un año de grandes retos a nivel mundial y sobre todo para el ámbito artístico, la OSNE aplaudió la adjudicación del Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría de arte y cultura a su director titular, el Maestro Álvaro Manzano, merecido reconocimiento a su trayectoria y aporte.

Al enfrentar una pandemia mundial, la Orquesta Sinfónica Nacional no solo conmemora un aniversario más, sino que celebra haber llegado al público a través de los medios digitales y así reconfortar los hogares de los ecuatorianos con sus melodías. Ahora más que nunca continúa trabajando y materializando el sueño de quienes, hace más de siete décadas, creyeron en la profesionalización y excelencia del arte musical en el Ecuador.

Conciertos 

Durante noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la primera institución musical del país conmemora su aniversario N°71 con un concierto que será transmitido al público a través de los medios digitales. 

La ciudadanía se deleitará con obras de compositores internacionales y nacionales como Dvořák, Tchaikovsky, Beethoven, Hidrobo, Aízaga. 

Entre las sorpresas que ha preparado, están los estrenos mundiales Fantasía para Flauta y Orquesta y Nocturno para Clarinete y Orquesta de los compositores ecuatorianos Gerardo Guevara y Eduardo Florencia, respectivamente. 

Las presentaciones contarán con la participación especial de Luis Fernando Carrera (flauta) y Danny Gallegos (clarinete), bajo la dirección del ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, Álvaro Manzano y del maestro, Yury Sobolev.

El concierto se llevará a cabo el 27 de noviembre desde el escenario de Casa de la Música y se transmitirá en sala privada de Vimeo. El público puede adquirir sus entradas en https://boletos.casadelamusica.ec/ 

Concierto en Homenaje a los 71 años de la OSNE

Fecha: 27 de noviembre de 2020

Lugar: Casa de la Música

Director: Álvaro Manzano y Yury Sobolev

Solistas: Luis Fernando Carrera (flauta) y Danny Gallegos (clarinete)

Hora de estreno: 19:30

Plataforma: Vimeo Sala Privada – boletos.casadelamusica.ec

Costo: $ 8 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media