Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zona Escena prepara una nueva fiesta por el teatro

 Zona Escena prepara una nueva fiesta por el teatro
30 de agosto de 2011 - 00:00

Ballet andino Humanizarte, Fundación La trinchera de Manabí y Corporación Zona Escena de Guayaquil vuelven a aunar esfuerzos para presentar sus festivales de artes escénicas correspondientes al mes de septiembre con invitados de Francia, Cuba, Brasil, España y Ecuador. El Festival internacional Spondylus de las Artes, Festival de Artes Escénicas de Guayaquil y el Festival Internacional de Teatro de Manta -este último el más antiguo de este tipo en el país- contarán en sus ciudades con Zo Prod, El Ciervo Encantado, Muégano Teatro, Colectivo Flores, Teatro del Cielo, Kulunka Teatro, Teatro Ojo de Agua, Producciones Escénicas Ecuador, El Laboratorio de Teatro del ITAE, entre otros invitados que irían solo a una urbe.

En Guayaquil las funciones iniciarán el jueves y el viernes, de 10:00 a 18:00, con la presentación del performance Konstructors, a cargo del elenco francés Zo Prod, en la plataforma del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC). Los demás espacios culturales que se utilizarán serán Teatro Laboratorio del ITAE, ubicado en la       avenida Quito y Bolivia, bajos del Centro Cívico; la explanada Centro Cívico y exteriores del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro; el Teatro Centro de Arte, ubicado en el      km 4 1/2 vía  la costa, y el Ágora 2 del Malecón 2000, situado a la altura de las calles     Malecón y Aguirre.

Santiago Roldós, codirector del Laboratorio de Teatro del ITAE y director de Muégano Teatro, en un texto preparado especialmente para este festival dice: “Zona Escena, dirigida por Jorge Parra, y gestionada en gran medida a partir de su propio Laboratorio de Danza, encontró un espacio de colaboración, auto conocimiento y posibilidad de indagar en los límites de su propia transgresión en el ITAE. La relación de los festivales con los procesos creativos y experimentales de la escuela se ha ido labrando en un devenir casi natural, pues nuestr@s estudiantes son l@s más comprometid@s espectador@s de estos encuentros”.

Asimismo, Bertha Díaz, investigadora de artes escénicas y nueva colaboradora de Zona Escena, en otro texto especial para el presente programa, explica: “Este año, durante los 11 días   que se desarrollan las jornadas, el público será partícipe de diversas propuestas que cohabitan en la escena contemporánea. Habrá lugar tanto para muestras de trabajos que se edifican desde lenguajes más puros, como la obra de Teatro del Cielo (Cuenca, Ecuador), ‘Bruma’, enarbolada a partir de la exploración del mimo corporal; como para otros en las que el público bien podría preguntarse, por ejemplo, ¿qué son las artes escénicas?, o ¿qué es lo que cabe en esta categoría? Este es el caso de Zo Prod (Poitiers, Francia), cuyo trabajo denominado ‘Konstructors’  consistirá en una instalación performática realizada en un espacio abierto. En esta propuesta, el trayecto de creación en sí mismo es la obra, y no su resultado”.

Este será el primer año que el festival dé espacio a trabajos en proceso como el ejercicio denominado Teatro para-de-desde-contra principiantes, del Laboratorio de Teatro del ITAE, que se presentará gratuitamente el viernes, 20:00, en el Teatro  Laboratorio del ITAE. Desde ayer hasta el viernes habrá un taller, parte del programa, titulado La memoria del cuerpo para actores y actrices, a cargo de la cubana Nelda Castillo y coordinado por Pilar Aranda, codirectora de Muégano Teatro y el Laboratorio de Teatro del ITAE.

Asimismo, Díaz coordinará otro taller -Dramaturgias de la escena contemporánea- que se dará del 5 al 10 de septiembre, a cargo del cubano Jaime Gómez Triana. Ambos especialistas en artes escénicas que dictarán los talleres trabajan con el elenco El Ciervo Encantado.

Para más información de los cursos se puede llamar a las oficinas de la Corporación Zona Escena al teléfono 2309295.

Las entradas a las funciones en el Centro de Arte costarán $ 10.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media