Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zine.ec se encamina a ser la gran sala digital del cine local

El jueves 6 de agosto se estrenará en zine.Ec la película Huahua (Joshi Espinoza y Citlali Andrango). Entonces la plataforma tendrá 50 filmes en cartelera.
El jueves 6 de agosto se estrenará en zine.Ec la película Huahua (Joshi Espinoza y Citlali Andrango). Entonces la plataforma tendrá 50 filmes en cartelera.
EDOC
10 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

La nostalgia por volver a ver películas en grandes salas ha sido remplazada ya por plataformas digitales. En ese contexto surge zine.ec, que ha puesto en su cartelera 25 largometrajes ecuatorianos.

El cineasta Diego Araujo          –director de Feriado y Agujero Negro– cuenta que tenía la idea de esta plataforma desde hace un par de años, junto a socios que vieron la necesidad de que el cine latinoamericano tuviera más opciones de acceso y circulación. 

“Las excepciones para acceder al cine de la región son dos o tres en las que actúa Ricardo Darín u otras que han dirigido Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu”, comenta, como para dar cuenta de las reincidencias en lo que se puede acceder.

Si se quiere ver otras habrá que esperar algún festival, y está la piratería, tan extendida en Ecuador. La pandemia trajo la ilusión de que el problema del acceso podía solucionarse con la gratuidad (el que se liberaran los filmes en la web), pero eso no garantiza su supervivencia.

“La idea es tener una plataforma en que viva el cine ecuatoriano, que se ve cada vez menos en DVD, y lo hicimos entre tres personas”: Araujo, la productora Hanne-Lovise Skartveit y el programador José David Villarreal.

“Zine es una forma de monetizar a través de las películas el trabajo de varios cineastas”, dice Araujo por teléfono. Ahora mismo, la página web dispone para sus espectadores una suscripción de $ 5,99 mensuales.

Con esta pueden ver todo el catálogo de obras. También hay alquiler: por $ 2,99 se puede ver uno de los filmes, en un plazo de 48 horas.

El 70% de los ingresos es para los realizadores, sean suscripciones o alquileres. Dependerá del tiempo que hayan visto los usuarios.

Cada cineasta mira los datos de sus visitas y puede editar sinopsis, fotos o reseñas de sus películas. La pantalla está abierta para nuevos largometrajes y los productores están haciendo una selección de filmes latinoamericanos para ofertar, muchos serían estrenos digitales, puesto que no han llegado al país.

El cine para niños también tendrá su lugar en la cartelera de zine.ec, a través de una curaduría que ha recopilado cintas chilenas y argentinas.

Por supuesto, el enfoque constituye una alternativa al cine comercial. Y se está trabajando en abrir un blog para crítica o entrevistas con directores, técnicos y actores.

Mientras se barajan opciones como la apertura de autocines o cines en que se conserve la distancia para evitar contagios, la cinematografía de la región analiza las formas de subsistir, incluso sin que procesos como la producción masiva de series se hayan establecido, pese a la experiencia de realizadores en América Latina.

 Un estreno y el debate sobre la cinematografía en Ecuador
Uno de los estrenos de zine.ec que se viene es Huahua, de Joshi Espinoza y Citlali Andrango. Será la primera vez que se difunda masivamente en el país, luego de haber sido realizada en 2017. Hasta el 6 de agosto, la meta es tener medio centenar de filmes en cartelera. Mientras eso se concreta, varios cineastas debaten los cambios en el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), que se fusionará con el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC).

Para Diego Araujo, el antecedente del ICCA es el trabajo organizativo del sector cinematográfico a lo largo de tres décadas y cuyos avances son “evidentes: hubo una generación anterior a la mía que trabajó por esto y ahora vemos que el instituto, que funcionaba muy bien, va a fusionarse con otra entidad pública que tuvo menos aciertos”. La fusión fue dictada por el Ejecutivo (Decreto 1039), el pasado 8 de mayo, y está basada en el Código Orgánico Administrativo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media