Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vidas de Yoko Ono habitan en su muestra

El público durante el día de la inauguración de la retrospectiva. En la gráfica se aprecia la instrucción “Repara con cuidado, piensa en reparar el mundo”.
El público durante el día de la inauguración de la retrospectiva. En la gráfica se aprecia la instrucción “Repara con cuidado, piensa en reparar el mundo”.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
25 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Yoko Ono (Tokio, 1933) ha tenido muchas vidas como artista. Sin embargo, en cierto sector solo se la recuerda como la pareja del ex-Beatle John Lennon (1940-1980).

Es la percepción del curador Gunnar B. Kvaran, quien conoce a Yoko Ono desde finales de los 80, por lo que reconoce su labor artística en distintos campos.

“Hicimos algunos trabajos en muestras, luego la invité a Islandia (mi país), y le encantó el ambiente de paz que se vive, de modo que propuso construir una torre de la paz en honor a John Lennon”.

Con la iniciativa de Ono, la Torre Imagina La Paz se inauguró en 2007, en el área de Reikiavik, capital de Islandia.

Gunnar B. Kvaran (izq.), junto al español Agustín Pérez Rubio en el Hotel Casa Gangotena de Quito, antes de la inauguración de la muestra.

“A Yoko le sorprendió que Islandia no tuviera ejército. La torre de la paz en honor a Lennon se ilumina desde octubre a diciembre, época en que está oscuro Islandia”.

El monumento tiene la frase “Imagina la paz”, que más bien es una instrucción de Yoko Ono, el formato artístico con el que ella ha trabajado y que está en Quito con su muestra Universo libre en el Centro Cultural Metropolitano (MET).

Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio son los curadores de esta exposición que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre.

Las vidas de Yoko Ono
Para el curador Gunnar, Yoko Ono ya tenía una trayectoria admirable antes de conocer a John Lennon. “Recibió una excelente educación, pues su familia era de la aristocracia de Japón. Y luego se convirtió en una artista intelectual y revolucionaria”, dijo.

Yoko Ono estudió filosofía, música, canto y en Japón estudió con gente muy importante de su país.

Con el tiempo, Ono se desenvolvió en un ambiente creativo por su participación en Fluxus, movimiento artístico de vanguardia de los 60.

“Por eso, cuando conoce a John Lennon, estaban de igual a igual, compartían los mismos anhelos”.

Gunnar define que para Yoko Ono “el arte es filosofía,  amor, relaciones y preocupación por los demás”.

Y eso es parte de su muestra en el MET de la capital.

Agustín Pérez Rubio indicó que Universo libre es un proyecto específico para Quito, y que fue titulado así por la misma Ono.

Una de las características principales es la participación del público. “Son invitaciones, si no, no hay obra. La mayor parte son individuales. Indicaciones de cómo leer, crear imágenes o simplemente reír por una semana”.

Por todo eso, Agustín define a la exhibición de Ono como “obras contextuales, una cata arqueológica de la sociedad en la que se está exponiendo”.

Universo libre
Es la primera exposición de Ono en Ecuador. Consta de 50 obras que incluyen objetos, instalaciones, videos, registros sonoros, muchos de los cuales datan de los años 60.

Todos los artefactos toman como eje las populares instrucciones al público brindadas por la misma artista.

Actividades como “pide un deseo, escríbelo en papel, y átalo en el árbol de los deseos”; o “escribe un texto a las madres”, son un ejemplo de lo que el público podrá encontrarse en la muestra.

“Estoy contenta por llevar mi trabajo a Ecuador. Lamento no estar ahí, pero me encontrarán en muchas formas en la muestra, espero que disfruten con su participación, los amo”, dijo Yoko Ono a través de un video en la inauguración en el Met.

Los primeros asistentes tuvieron reacciones favorables.

Para Paola Carrillo, “es una buena oportunidad para conocer más de Yoko Ono como artista”. Además celebra el sentido de la interacción de la gente: “Esto nos pone a pensar y a imaginar”. (I)  

Datos

Universo libre  

Consta de 50 obras entre objetos, videos , instalaciones, y las instrucciones para el público.  Incluye la clásica “Pieza de encender”, otoño de  1955; “Pieza Risa”, invierno de 1961; y “Pintura de Techo, pintura del sí”, de 1966.    

12 artistas latinos, entre ellos 6 de Ecuador, exponen en el Evento Agua, incluido en la muestra principal.

Trayectoria de ono   

Vivió durante su niñez entre Nueva York, San Francisco y Tokio. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía en la universidad de Gakushuin. Se licenció en poesía en Sarah Lawrence College.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un viaje histórico a través de la trayectoria de Julio Jaramillo por su música, composiciones e influencias en varias generaciones de Ecuador.

Social media