Yoko Ono fue galardonada con el Premio Kokoschka

05 de marzo de 2012 - 00:00

La artista japonesa Yoko Ono, viuda del Beatle John Lennon, recibió este jueves en Viena el premio Oscar Kokoschka 2012. Esta es la más alta condecoración de arte contemporáneo concedida en Austria.

Ono, nacida en 1933 en Tokio, es conocida sobre todo por ser la última compañera de Lennon, pero antes de conocer al cantante, en 1966, estuvo involucrada en los movimientos artísticos vanguardistas.

Llegada al arte a través de la música, es compositora y cantante. Yoko  fue parte en los años 60 del movimiento inspirado en el dadaísmo Fluxus y se da a conocer a través de sus "performances" como el "bagism", encerrándose en un saco con un compañero, o un "cut piece", donde el público era invitado a cortar un trozo de tela que recubría el cuerpo de la artista hasta que se quedaba completamente desnuda.

También participó en numerosas películas experimentales, siendo una de las más célebres un filme que era una sucesión de planos de culos desnudos.

“Yoko Ono era y es una persona de la mayor importancia en el mundo del arte”,  estimó el presidente del jurado, Gerald Bast, rector de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Por su parte, la artista austríaca Valie Export, premiada con el Kokoschka en el 2000, declaró que "el trabajo de Yoko Ono reforzó mis fantasías y mis utopías artísticas".

La viuda de Lennon, que vive y trabaja en Nueva York, recibió en el 2009 un León de Oro por su obra en la Bienal de Venecia.

El premio Oscar Kokoschka fue creado en 1980, año en que se conmemora el fallecimiento del gran pintor, nacido en Austria en 1886, por el gobierno austríaco para recompensar, cada dos años, a un gran artista contemporáneo, y entrega al ganador la suma de veinte mil euros.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: