Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura popular es retratada en no ficción

El periodista ha colaborado con las revistas Soho, Cartón Piedra, Late, FronteraD, entre otras. Hasta 2013 trabajó en periódicos de la capital.
El periodista ha colaborado con las revistas Soho, Cartón Piedra, Late, FronteraD, entre otras. Hasta 2013 trabajó en periódicos de la capital.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
24 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Una artista que escucha voces que solo existen dentro de su cabeza y una boxeadora que compite por un título latinoamericano -y a la que han comparado con Óscar de la Hoya por mantener intacto su rostro sobre el ring- son dos de los personajes reales del libro Crónicas, del periodista Xavier Gómez Muñoz (Quito, 1982).

La historia de la primera, Marina, -titulada “Esa voz en mi cabeza”- está contada como una crónica testimonial. Narrada en primera persona, transmite lo que siente un ser humano con esquizofrenia, enfermedad que -en 2016, año en que se publicó- padecían 21 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Eso es mucho más que la población de Ecuador”, dice Gómez, para recalcar la importancia del tema pues el periodismo narrativo no deja de enfocar el interés social.

El género testimonial ya ha sido explorado, “tenemos Relato de un Náufrago (Gabriel García Márquez, 1955)”, recuerda el autor quiteño, “y quise retomarlo para llevar sus emociones a la historia, a través de reuniones -más que entrevistas- muy largas”.

La púgil Jhosep “Chica de Oro” Vizcaíno es protagonista de un perfil que narra su recorrido hacia la gloria. El reportero supo de ella a través de periódicos, en los que también trabajó. “Se trata de buscar baches en el tratamiento de ciertos hechos y personas”, dice luego de haber comentado Crónicas en la Universidad San Francisco, la semana pasada.

Acudió a los entrenamientos y a las peleas estelares, vio a algunos deportistas en camerinos, con la tensión de la hora esperada, junto a entrenadores, manos vendadas, botines y guantes ajustados.

Quería mostrar el lado femenino en un deporte violento como es el boxeo, admite el cronista, que culmina su antología con “El arte y la velocidad”, sobre el artista Cristóbal Ortega Maila, llamado “el pintor más rápido del mundo”, a quien incluso le han atribuido haber entrado al libro Guinness de los récords mundiales.

“El pintor Ortega Maila se hizo a sí mismo, vivió en la calle y llegó a hacerse un nombre como artista. Pero Guinness me respondió dos días después de enviarles un correo electrónico, diciendo que no lo conocían. Él confirmó que fue una cosa de los medios de comunicación el que se haya dicho que tenía el récord”.

Este perfil lo publicó la revista digital Late, uno de los nichos regionales del periodismo de largo aliento. Otros de los trabajos incluidos en el libro -editado por Dinediciones- los han impreso medios como Mundo Dinners, FronteraD, Distintas Latitudes, Cartón Piedra, revista cultural de este diario, o la desaparecida edición nacional de Soho.

La primera también se interesó en “Sobrevivir a un Naufragio”, sobre Fabián Heredero, que vivió su aventura en Chanuy, Santa Elena. “Así volví a recordar a García Márquez”, sonríe Xavier. “La palabra free lance tiene que ver con la libertad de escribir sobre lo que quiere y lo que está atrás, el móvil, es siempre la curiosidad”.

El periodista español Alfonso Armada, quien fue corresponsal en la Guerra de los Balcanes, escribió en el prólogo del libro que la crónica “Un cuarto secreto en la casa de Trude Sojka” lo “hará regresar a Quito y preguntar por esa casa y su cuarto secreto”. Allí la relación ya no es con el realismo mágico o el libro de los récords, sino con Ana Frank y el Holocausto.

Armada describió el trabajo de Xavier Gómez Muñoz como el de quien “cede la palabra” a los protagonistas-narradores. Él se reafirma en ese “desaparecer para que se escuchen otras voces”, pues “que el periodista llegue a ser protagonista es un riesgo, el riesgo de espectacularizar un rol en lugar de los hechos, que son los verdaderamente importantes”. (I)

Antología
Crónicas

Xavier GómezDinediciones publicó el libro de no ficción. El prólogo es del periodista Alfonso Armada.

Contenido externo patrocinado