Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival se realiza Del 7 al 13 de junio, en Quito

Voz femenina tendrá especial atención en el ‘Paralelo Cero’

La poeta colombiana Piedad Bonnett es una de las invitadas. Cristian López Talabera fue el ganador del último premio por Bajo las alas hay un hombre. Foto: Cortesía Fernando González
La poeta colombiana Piedad Bonnett es una de las invitadas. Cristian López Talabera fue el ganador del último premio por Bajo las alas hay un hombre. Foto: Cortesía Fernando González
09 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El Encuentro Internacional de poetas Ecuador 2015 ‘Poesía en Paralelo Cero’ inauguró su séptima edición ayer, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El festival, que surgió en 2009, para fomentar la lectura del género lírico en el país, esta vez contará con la presencia de 30 escritores de todo el mundo, quienes compartirán sus experiencias con 23 autores ecuatorianos en 11 ciudades.

En el evento de apertura, el rector de la UCE, Fernando Sempértegui, declaró huéspedes de honor a los invitados de otras naciones, entre quienes destacan el mexicano Marco Antonio Campos y el español Luis García Montero.

El primero es autor de crónicas, ensayos, poesía y narrativa en los títulos No pasará el Invierno, Señales en el camino y De viva voz. Sus tratados periodísticos sobre Eduardo Lizalde o Jorge Luis Borges están reconocidos con más de una decena de galardones, entre los que destaca un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mientras que Montero proviene del grupo ‘La Otra Sentimentalidad’, en el cual empezó a darle forma a una obra que incluye un narrativismo histórico-biográfico a través del cual logra perfilar a personajes distintos. Es editor de las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y entre los reconocimientos que ha recibido está el premio Federico García Lorca.

Esta edición pretende rendir un homenaje a la poeta ecuatoriana Ana María Iza, de quien se publicará la antología Mi corazón contra las piedras. Los invitados vienen de Italia, Marruecos, España, México, República Dominicana, Colombia, Cuba, Chile y Argentina.

Los días miércoles 10 y jueves 11 de junio continuarán las presentaciones de libros, talleres y recitales de poetas nacionales, extranjeros y de la carrera de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía de la UCE. Entre otros destacados participantes está la escritora colombiana Piedad Bonnett. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media