Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vota Garibaldi, la pintada que vuelve a lucir Roma tras ser borrada por error

La inscripción histórica, de 1948, fue borrada por error porque una unidad del decoro la confundió con la obra de un vándalo en Roma.
La inscripción histórica, de 1948, fue borrada por error porque una unidad del decoro la confundió con la obra de un vándalo en Roma.
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
22 de marzo de 2019 - 00:00 - Agencia de Noticias EFE

Una semana después de que un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Roma borrara por error una pintada histórica al confundirla con la obra de un vándalo, el Cabildo ha restaurado el eslogan “Vota Garibaldi”, que data de 1948.

“Esta mañana, nuestro territorio ha sufrido un grave insulto a su memoria histórica y a la identidad democrática ciudadana”, denunció la semana anterior el presidente de la junta del distrito de Garbatella, Amedeo Ciaccheri.

“Sin ningún sentido común o lógica, un equipo del decoro urbano del ayuntamiento borró la leyenda ‘Vota Garibaldi’, un mural que se remonta a la campaña electoral para las primeras elecciones al Parlamento republicano”.

Y es que “Vota Garibaldi” fue el eslogan que el Partido Comunista y el Partido Socialista italianos, aliados en el Frente Democrático Popular, emplearon en la campaña para las elecciones de 1948, las primeras que se celebraban tras la II Guerra Mundial, las primeras en la historia de la República Italiana y en las que votaron por primera vez las mujeres.

Para esa ocasión, el FDP eligió como símbolo la figura del héroe popular decimonónico de las guerras de independencia de Italia y artífice de la unificación, Giuseppe Garibaldi.

La pintada “Vota Garibaldi. Lista n.1”, en color rojo, había sido restaurada en 2014 y en ese momento se instaló un tejadillo sobre ella para protegerla de la lluvia, así como una placa conmemorativa.

La unidad del decoro, que había sido enviada al barrio para borrar dos pintadas antisemitas, aprovecharon para cubrir también el graffiti sobre Garibaldi, tomándolo por una provocación de cara a las elecciones europeas.

Parafraseando a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en un comentario sobre las Fosas Ardeatinas,  el periodista Paolo Conti comentó: “esto no ha sido un error, ha sido un horror”.

Un equívoco que ha sido subsanado y desde ayer la pintada “Vota Garibaldi. Lista n.1” vuelve a lucir en el barrio de Garbatella. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media