Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volpi logró su novela con paciencia e ingenio

Volpi logró su novela con paciencia e ingenio
15 de febrero de 2012 - 00:00

La novela "La tejedora de sombras", elegida por unanimidad del jurado de la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Américas y que se publicará el 13 de marzo en España y México y luego en el resto de Hispanoamérica, cuenta la historia de un personaje “real y fascinante, y hoy profundamente olvidado: Christiana Morgan, una mujer adelantada a su época".

En estos términos describió su autor, el mexicano Jorge Volpi (1968) la novela ganadora, tras hacerse público en la Casa de América el fallo de este premio dotado con $200.000 Al acto asistió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Volpi decidió rastrear la vida de esta mujer y para ello pasó varios meses en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que posee los archivos de Morgan.

"Es una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, que duró 42 años y que Morgan vivió con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray”. Entre los dos "siguen un extraño experimento vital que denominan la díada y que, bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época", comentó el escritor mexicano. 

El trabajo para convertir un personaje real en otro de ficción obligó al escritor a informarse "a fondo" sobre la vida de Morgan y su entorno, y también sobre Jung, parte esencial de la novela.

"Fue fascinante tener la oportunidad de bucear en los archivos que se conservan en Harvard tanto de Morgan como de Murray, y que contienen los diarios y cuadernos que ella escribió durante su vida y los papeles completos del psicólogo", señaló Volpi, cuyos libros están traducidos a 25 idiomas.

Morgan estaba convencida de que tenía que "inspirar a Murray" a escribir "el gran libro de su historia de amor absoluto". El borrador del libro, que nunca llegó a ver la luz, está también en Harvard.

El jurado de esta edición del premio, convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América, ha estado formado por Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media