Voces de la Radio

Iliana Cervantes Lima explica el contenido de este espacio que se publicará cada domingo.
10 de enero de 2021 00:00

Hoy (domingo 10 de enero) se inicia en diario El Telégrafo este espacio donde escribiremos y hablaremos sobre Voces de la Radio. En este segmento conoceremos la historia de aquellas personas que están detrás del micrófono. Quiénes son esos seres humanos que nos permiten construir realidades paralelas: la real y la que nos imaginamos.

Escribiremos sobre la radio y hasta dónde se proyecta, pero especialmente nos centraremos en conocer qué hay detrás de esas voces que se vuelven tan familiares, que nos acompañan todos los días, que nos informan, nos cuentan sus vidas y nos hacen conocer la canción más solicitada.

A pesar de la cercanía, desconocemos sus facetas, su construcción de vida, sus alegrías y tristezas. Voces de la radio nos contará su trayectoria. Se puede vivir de la radio o lo hacen porque este medio seduce y el estar en el estudio genera confianza, seguridad y vida. No solo será una investigación de libros, sino de vivencias. Será una narración oral, la palabra será fundamental.

Conoceremos cómo era la radio, cuáles han sido los cambios que ha tenido en los últimos años, la adaptación a las tecnologías de información y comunicación, la transmisión simultánea en redes sociales y a pesar de tantos cambios por qué se mantiene vigente. Hablaremos sobre los cartuchos, las cintas, los discos de acetato, pero con la sensibilidad de quienes las vivieron, quienes la proyectaron, de quienes verdaderamente son las Voces de la Radio.

Todos los domingos pondremos nombre y apellido a este mundo mágico del sonido y la voz. Cómo ha ido variando la forma de hacer radio. Desde las voces potentes de las décadas anteriores a la actualidad.

Gracias la oportunidad que me da Diario El Telégrafo por escribir y hablar sobre la esencia de la radio: las personas y sus voces.

El próximo domingo recordaremos a Radio Nacional Espejo. (I)

Las más leídas