Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una luz para la unidad y la solidaridad de todo Ecuador

La Virgen del Panecillo se ha iluminado para transmitir un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles por la pandemia que azota a la humanidad.
La Virgen del Panecillo se ha iluminado para transmitir un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles por la pandemia que azota a la humanidad.
Cortesía de Enigma Sistemas
02 de abril de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

El domingo 29 de marzo de 2020 el monumento de la Virgen del Panecillo se encendió para levantar los ánimos de los ecuatorianos y dar un homenaje a las personas que están luchando para combatir el covid-19.

Este mensaje de aliento está dirigido especialmente al personal médico, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Asimismo se rindió un tributo a Guayaquil, la ciudad más afectada por esta pandemia.

La iniciativa se suma a las ya realizadas en otras ciudades y monumentos del mundo, como es el caso de la Torre Eiffel, en París, Francia, donde se proyectaron mensajes de agradecimiento al personal sanitario francés.

También se hizo en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro (Brasil), emblemático lugar y uno de los monumentos más visitados del mundo, donde se reflejaron las banderas de los países afectados por el coronavirus.

En Ecuador

Israel Barrazueta, gerente administrativo de Enigma Sistemas y uno de los impulsadores de esta iniciativa sin fines de lucro, relata que la idea nació al ver las diversas proyecciones de mapping que hubo alrededor del mundo y para alentar a los ecuatorianos para salir de esta difícil situación.

Por ello pidió la ayuda de su amigo Luis Aguilar, otro responsable de esta idea, quien se encargó de solicitar los permisos y salvoconductos al Municipio de Quito para poder realizar esta actividad en el Panecillo, uno de los lugares icónicos y patrimoniales de la capital de los ecuatorianos.

Para hacer esta proyección, Barrazueta manifestó que la idea inició con un bosquejo usando fotos de la estatua, diseñando y viendo cómo iban a encajar las imágenes en el monumento de 41 metros de altura.

Por ejemplo, hicieron que las alas del logo del Colegio de Médicos coincidiera con las alas de la virgen. Igualmente, la bandera con el escudo del Ecuador que coincida con el centro de la esfinge.

Guayaquil movió las redes

La bandera de Guayaquil, que fue la proyección más popular en las redes sociales, se hizo de forma vertical para que calzara en la escultura. También se proyectaron imágenes de los logos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Para este acto se utilizaron tres proyectores de 10.000 lúmenes.

Barrazueta dijo que se iba a proyectar el viernes de la anterior semana, pero comenzó a llover y no pudieron hacerlo. El domingo 29 casi llueve, pero por suerte se despejó el cielo y pudieron realizar el espectáculo. Además, anhela que este proyecto, sin fines de lucro, se realice en el monumento a la Mitad del Mundo, pero con otras ideas mucho más llamativas.

“Loma del corazón”

Los aborígenes llamaban “Shungoloma” al cerro del Panecillo que en quichua significa “loma del corazón”. Este monumento es uno de los más visibles en la capital ecuatoriana y es más alto que el famoso Cristo Redentor, en Brasil.

Tiene una altitud de 41 metros si se mide desde la base y al estar situado en el centro de Quito se le vea desde muchos puntos. Otro dato es que está considerado como la escultura de aluminio más alta del mundo, ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar. (I)

Datos
Sitio de adoración
Se dice que en la época preincaica, en el cerro del Panecillo donde está la virgen existió un templo de adoración al sol, llamado “Yavirac”, el cual fue destruido por el cacique Rumiñahui mientras resistía con sus tropas la embestida española.

41 metros de altura tiene la Virgen del Panecillo, medida desde su misma base.

Virgen de Legarda
La Virgen de Quito, creada en 1975, se basó en la Virgen de Legarda o Apocalíptica, una obra de la Escuela Quiteña del siglo XVIII. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media