Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violinista de EE.UU. ofrece piezas de 26 compositores

Violinista de EE.UU. ofrece  piezas de 26 compositores
17 de septiembre de 2012 - 00:00

Antes de los 4 años Hilary Hahn tuvo su primera lección de violín y a los 6, en 1986, su primer concierto. Desde muy corta edad ha estudiado en reconocidas instituciones como el Instituto Curtis de Música en Filadelfia. Hoy, las dos veces ganadora al Grammy, ha participado en un total de 1.417 conciertos, en los que ha visitado 284 ciudades a lo largo de cinco continentes y trabajado con 190 conductores musicales. Desde el sábado hace notar su talento escénico en Ecuador.   

La reconocida violinista ha venido a ofrecer dos únicas presentaciones, una el 15 de septiembre en el Teatro Nacional Sucre y otra mañana,  martes 18 de septiembre, en el Teatro Sánchez Aguilar (Km 1.5 vía a Samborondón, Av. Río Esmeraldas, frente al C.C. Las Terrazas) de un recital de violín y piano, junto a la pianista china Natalie Zhu. Hahn y la reconocida intérprete asiática, ganadora del premio Rachmaninoff, ofrecerán un repertorio de violín acústico y piano, que en Quito fue promocionado en el espacio Grandes de la Música Clásica, Celebrando los 125 años del Teatro Nacional Sucre.

Tocarán pequeñas piezas de aproximadamente 26 compositores americanos que escribieron solo para Hilary Hahn dentro de su proyecto “In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores” (En 27 piezas: Las repeticiones de Hilary Hahn). Este material es con el que inició su tour en el 2011 y continuará hasta el 2013 para luego hacer una grabación de este trabajo recopilatorio.

En 1991 la niña prodigio hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Baltimore y en 1995 fue su debut internacional junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, bajo la dirección de Lorin Maazel, el Concierto para violín y orquesta de Beethoven. Cumplió los requisitos para graduarse en el Instituto Curtis a los 16 años, pero decidió permanecer allí algunos años más para recibir varios cursos optativos de literatura, poesía, inglés, alemán, e historia.

Durante este tiempo practicó el violín con Jaime Laredo, y estudió música de cámara, contrapunto, armonía, historia de la música, y composición y dirección, aunque indicó en una entrevista que la disciplina que más le interesa es la interpretación. Se graduó en 1999.

La violinista es conocida por su interpretación de violín en la banda sonora de la película “The Village”, compuesta por James Newton Howard, y por su aparición en el 2010 en The Tonight Show with Connan O´Brien luego de que su álbum “Bach: violín y voz” haya vendido 1.000 copias y alcance el #1 en el Bilboard de música clásica. Ha colaborado con la banda And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

La intéprete estadounidense Hilary Hahn toca un violín Vuillaume de 1864 que perteneció al violinista ruso Samuel Lande, amigo de Klara Berkovich, y utiliza arcos fabricados por Paul Jombar y Emil Miquel. El recital en el Sánchez Aguilar será a las 20:30 de mañana. Entradas: VIP, $ 100, platea A, $ 80, platea B, $ 65 y platea C, $50.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media