Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas del franquismo denunciarán muerte de García Lorca ante jueza argentina

Víctimas del franquismo denunciarán muerte de García Lorca ante jueza argentina
18 de agosto de 2015 - 12:16 - Agencia AFP

Una asociación de víctimas del franquismo anunció este martes que denunciará la muerte del escritor español Federico García Lorca, fusilado en los primeros días de la guerra civil española, ante la jueza argentina que investiga los crímenes de la dictadura.

"La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará una denuncia por la desaparición del poeta Federico García Lorca ante la jueza argentina, María Servini de Cubría", informó en un comunicado.

"La denuncia será presentada en el mes de septiembre en el consulado de Argentina en Madrid", precisó.

La magistrada de Buenos Aires María Servini de Cubría, que valiéndose del principio de justicia universal abrió en 2010 una investigación sobre los crímenes cometidos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), ordenó a finales de 2013 que se abriesen todos los consulados argentinos en el mundo para atender a víctimas del franquismo.

En mayo de 2014, viajó además a España para entrevistarse con algunas víctimas que por su avanzada edad o su estado de salud no podían desplazarse.

Según los historiadores, en agosto de 1936, las tropas franquistas sublevadas contra el gobierno de la II República española fusilaron a García Lorca en un camino a las afueras de Granada, en el sur de España, y arrojaron su cuerpo a una anónima fosa común aún hoy no localizada.

Grupos de investigadores llevaron a cabo varias excavaciones en la zona, pero no lograron encontrar sus restos.

La decisión de la asociación de víctimas del franquismo está motivada por el reciente descubrimiento de un documento, que califican como "el primero en el que el Estado franquista reconoce su crimen".

"La ARMH solicitará a la jueza que reclame al gobierno de España cualquier documentación similar que pueda servir para conocer el paradero de desaparecidos y esclarecer los hechos que desembocaron en sus detenciones ilegales y posteriores asesinatos", afirmó.

Las víctimas españolas acudieron a Argentina ante los obstáculos para juzgar dichos crímenes en España, cuya justicia se escuda en una Ley de Amnistía aprobada en 1977, en plena transición hacia la democracia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media