Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veo Veo, finalista en Múnich

Veo Veo, finalista en Múnich
07 de febrero de 2014 - 00:00

Chami, una niña amazónica, Martín, un infante mestizo, y Jacinto, un niño montubio, junto con Tino, una iguana parlanchina, integran parte del elenco de Veo Veo, un programa infantil que este lunes fue elegido finalista con doce propuestas de espacios educativos de televisión que competirán en mayo próximo en el Prix Jeunesse Internacional 2014, en la categoría No ficción, en Múnich, Alemania.

El programa se transmite de lunes a domingo por el canal público Ecuador TV, de 06:00 a 07:00. Su contenido está elaborado para niños menores de 6 años.

Prix Jeunesse Internacional, festival de televisión infantil considerado de mayor importancia en el mundo, es realizado por la fundación que lleva su mismo nombre. Se efectúa en Alemania cada dos años y está dedicado a la exhibición, discusión e intercambio de ideas sobre la excelencia en TV infantil.

Cuando recién fue lanzado, el Día Internacional del Niño en 2013, la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, expuso que la línea matriz del programa es fomentar la igualdad, solidaridad y, precisamente, la inclusión.

A través de Veo Veo se enseña a los niños, por ejemplo, el valor nutricional de ciertos alimentos como la leche; y cuando señalan de donde proviene se resalta la geografía del país. Así aprenden como es el país donde viven, su fauna y su flora.

Según el productor del programa, Marcelo del Pozo, se envió al festival el concepto de la franja infantil que tiene Veo Veo, que es trabajar con niños en edad preescolar, cuyo objetivo es alcanzar el millón y medio de infantes menores a cinco años que crecen en el país.

Con esta propuesta, Ecuador es parte de la lista de los cuatro países latinoamericanos que se encuentran entre los finalistas de dicha categoría; entre ellos Colombia.

Veo Veo,que celebrará su primer aniversario el próximo 1 de junio, nació como un proyecto del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en asociación con Ecuador TV.

Sus contenidos, reitera Del Pozo, están orientados a fomentar el desarrollo infantil, todo alineado con la política del Buen Vivir, con temas como reconocer nuestro entorno, valores, geografía, fauna, cuentos sobre tradiciones ecuatorianas y conservación del medio ambiente. Así, cuando arrancó el programa se explicó el carnaval y cómo se lo vive en el país.

Además, el programa dispone de otros espacios en los que se fomenta el tema de la relación afectiva entre padres y hermanos para que se familiaricen con el entorno educativo de los infantes, preescolares.

Con un trabajo de alrededor de ochenta personas se elaboran los contenidos que se proyectarán, así como las ediciones especiales que se transmiten los jueves en todos los canales de televisión nacional a través del programa Educa, del Ministerio de Educación.

A esto se suma la revista que se distribuye por medio de diario EL TELÉGRAFO los sábados. Dentro de esta franja se incluyen programas del mismo tipo con producción internacional.

Actualmente Veo Veo llega a 600.000 niños de la edad objetiva en el país. Del Pozo considera como meta que se posicione como parte del aprendizaje de los ecuatorianos en crecimiento.

Otra producción
En la categoría No ficción también está El mundo animal de Max Rodríguez, una coproducción colombo-argentino-ecuatoriana que se emite por Señal Colombia, en el país vecino. También estará Chile con dos producciones y Colombia, será el país latinoamericano con más producciones: cinco.

A la lista de finalistas del certamen se suman programas infantiles de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina.

Contenido externo patrocinado