Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ventanales promociona a la UCG e invita al debate

Ventanales promociona a la UCG e invita al debate
16 de julio de 2011 - 00:00

Podium, Kipus y la revista libro Cyberalfaro, de las universidades de especialidades Espíritu Santo, Andina Simón Bolívar y Laica Eloy Alfaro de Manabí son tres de las publicaciones universitarias que permitieron abrir un mercado para productos impresos que desdibujen la tenue frontera entre una promoción de la institución que los patrocina y el fomento de las discusiones culturales y académicas.

En el caso de la Universidad Casa Grande, que promulga la metodología del aprender haciendo, posee un Departamento de Investigación en Comunicación y Cultura y partió de la extensión ecuatoriana de la Escuela -en el marco de este centro ahora la llama Facultad- de Comunicación Mónica Herrera, antecedieron a la revista propia, propuestas como el Vino Filosófico y la aceptación de documentales como A imagen y semejanza, a manera de tesis.
Ahora, con la dirección de Francisco Huerta Montalvo, también presidente de la Junta Consultiva de la institución, y Juan de Althaus como editor, la Universidad Casa Grande se decide a poner en circulación cada semestre la revista Ventanales. Su primer número se presentó oficialmente en el Palacio de Cristal en la VI Expolibro Feria Internacional del Libro en Ecuador, dentro de un acto coordinado por Ubaldo Gil, director de la editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y presidente de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador (Reude).

En sus 261 páginas expone lo realizado por estudiantes y docentes de su entidad patrocinadora, todo 2010 e inicios de 2011, lo que en su editorial se describe como la unión de dos números en esta edición inaugural. Dejando aparte las explicaciones de los resultados del método aprender haciendo, mediante entrevistas a estudiantes que han obtenido diversas distinciones al participar en concursos de publicidad -Ojo de Iberoamérica, Cóndor de Oro Estudiantil y Caracol de Plata-, la ilustración del libro Balas perdidas, de Solange Rodríguez; y la participación en ferias internacionales, como la de Anuga 2009, los textos en Ventanales  reflexionan sobre la educación superior, la comunicación, el día a día de la universidad y de Guayaquil, las artes, la sociedad y la cultura. De interés resultan las reflexiones de Tina Zerega del porqué un audiovisual puede ser admitido como tesis de grado.

En ese apartado llamado Estudio investigación/tesis, seguidos del texto de Zerega, se dedican generosos espacios al documental Cuando la mente baila, dirigido por Xavier Colamarco y que participó en el décimo festival EDOC; los festivales de Cine Bastardo y Ojo Loco organizados por estudiantes de Casa Grande para obtener sus titulaciones en diferentes carreras; y la premiación del VII Festival Adrenalina Visual, de la Universidad Santa María. De ese último resalta una interesante entrevista al joven realizador Sebastián Mosquera, que con su tesis presentada para el seminario de titulación en Comunicación Audiovisual, Ser de otro planeta, explica cómo él y sus compañeros de equipo lograron una recreación del cuento Castigo de Dios, no una adaptación, que respeta el tema esencial de la ignorancia, proveniente del texto literario original.

De la página 214 a la 241 se hallan los textos que podrían dejar perplejo a más de uno, en un espacio llamado Dossier Guayaquil. Precedidos por un artículo de Carlos Tutiven, director de proyectos del Departamento de Investigación en Comunicación y Cultura, se reponen extractos o reformulaciones que cualquiera puede leer y repensar de investigaciones y tesis de pregrado -Cultura Hip-Hop: una ciudadanía cultural emergente, Entre los dichos y los hechos: la escena punk guayaquileña; y Ciudadano artista: ciudadanía emergente y construcción de subjetividades políticas en jóvenes artistas contemporáneos-. Una sección afín es Biblioteca ensayos, entre las páginas 140 a 161.

Aun así el balance en la nueva revista Ventanales no estaría completo sin la participación de los estudiantes, no solo como entrevistados, sino como autores de artículos, parte de un portafolio gráfico, ilustradores y encargados de los resúmenes de los textos de  la edición inaugural de Ventanales. Complementados con el diseño y dirección de arte de María Mercedes Salgado, quien ilustra los textos de Dossier Guayaquil, son un gusto adquirido los trabajos como la entrevista a Jorge Parra, Virtudes y defectos de cuatro ex presidentes y la reflexión  sobre la metodología aprender haciendo, de la universidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media