Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venta de libros electrónicos cae en Reino Unido y sube lectura en papel

El libro electrónico se comercializa con fuerza hace 10 años, tras el lanzamiento del Kindle.
El libro electrónico se comercializa con fuerza hace 10 años, tras el lanzamiento del Kindle.
Foto: cortesía
01 de mayo de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

 La venta de libros electrónicos en el Reino Unido cayó el 17% en el último año, mientras que la de libros tradicionales subió el 8%, una tendencia que muestra el interés de los británicos por la histórica experiencia de lectura en papel.

Según la Asociación de Editoriales británicas (PA, por sus siglas en inglés), las editoras vendieron $ 700 millones en libros electrónicos en 2016. La entidad destacó, además, que los libros en papel registraron un incremento significativo, impulsado por la venta de libros para niños. En total, las ventas de libros tradicionales en 2016 aumentaron a $ 4.510 millones.

La venta de libros infantiles registró un incremento de 16%, que equivale a $ 470 millones. También subieron las ventas de libros de autoayuda, de bienestar, y no-ficción. Incluyendo periódicos y revistas especializadas, la PA informó que el sector editorial registró un aumento de 7% en las ventas anuales, que significan $ 6.190 millones.

Las exportaciones de libros británicos también aumentaron, el 6%, impulsadas en gran medida por una caída en el valor de la libra esterlina desde el referéndum de junio pasado por el Brexit.

Las exportaciones de libros infantiles aumentaron el 34%, que fueron $ 150 millones, un récord histórico. “Nuestro informe concluyó que el año pasado la venta de libros electrónicos cayó, mientras que las ventas de los libros tradicionales subió”, afirmó el director ejecutivo de la PA, Stephen Lotinga.

“Aunque muchos debatirán acerca de si esta tendencia continuará en el futuro, no debemos ignorar que las ventas de libros electrónicos en otras partes del mundo están creciendo”, aclaró.

El libro electrónico se comercializa hace 10 años, principalmente tras el lanzamiento del dispositivo Kindle, y desde entonces millones de lectores optaron por leer sus libros en las pantallas digitales, que son más livianas y fácil trasladar. Entre sus beneficios están almacenar cientos de libros en un solo y pequeño dispositivo electrónico, modificar la luz para leer bajo el sol, cambiar el tamaño de la letra, escribir anotaciones o buscar palabras desconocidas en el diccionario que incluye el aparato.

En enero de 2010 Apple lanzó su producto iPad y comenzó a vender libros electrónicos para ese dispositivo ampliando el mercado. “En un principio estos dispositivos parecían modernos y novedosos”, afirmó Cathryn Summerhayes, agente literaria de Curtis Brown.

“Pero ahora son algo toscos, aparatosos y parecen que quedaron fuera de moda. Aunque hay lectores que leen libros en sus teléfonos celulares, la mayoría prefiere el libro en papel. Parece ser una experiencia más placentera, tiende a disfrutarse más y debido a que hace más lento el proceso, incluso permite pensar más”, agregó. 

Según el informe de la PA, la venta de libros electrónicos en el Reino Unido se frenó desde 2014. Steve Bohme, director de mercadeo de Nielsen, la empresa que hizo el informe para la PA, sostuvo que a pesar del lanzamiento de nuevos dispositivos electrónicos para leer digitalmente, los británicos siguen entusiasmados en el papel.

Bohme consideró que los libros tradicionales “han vuelto a ser celebrados como objetos de belleza”. “Parte de la presión positiva que tuvo la llegada de los libros digitales es que el sector editorial volvió a revalorizar al libro en papel”, afirmó James Daunt, director de la principal cadena de librerías de Gran Bretaña, Waterstones.

“El libro en papel se había vuelto un objeto simple y algo pasado de moda al final del milenio, con una calidad pobre de papel y encuadernación. Pero eso parece estar cambiando”, agregó Daunt. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media