Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Velasco Mackenzie participa en Feria del Libro de Bogotá

Velasco Mackenzie participa en Feria del Libro de Bogotá
14 de mayo de 2011 - 00:00

En la 24 Feria Internacional del Libro de Bogotá que se clausura el lunes,  Ecuador es el país invitado de honor, por ello acudió una nutrida delegación compuesta, entre otros, por treinta y cuatro literatos que incluían a Abdón Ubidia, Eliécer Cárdenas, Javier Vásconez, Gabriela Alemán, Julio Pazos y Raúl Vallejo -actual embajador en Colombia-. También asistió el guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie, quien intervino en varios actos. 

Antes de viajar a Colombia comentó que su intervención comprendía una lectura conjunta con autores colombianos de textos narrativos inéditos, 3 conversatorios con el público e Isaías Peña Gutiérrez, autor colombiano a quien conoce desde hace algunos años,  presentando  su novela Tatuaje de Náufragos, Premio-Proyectos Literarios Nacionales Ministerio de Cultura-2008. Él llevó 10 ejemplares del libro ya que su impresión fue limitada en el país, 500 ejemplares, a diferencia de uno de sus libros de ensayo que publicó la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, del que se vendieron 70.000 textos a $ 1.

Velasco Mackenzie espera una reedición de Tatuaje de Náufragos, mientras eso, aceptó la invitación a Colombia, tal como acudió con la delegación de Ecuador a la Filven en 2008, para aprovechar el espacio de difusión incluso para su novela inédita sobre Galápagos con mucha agua y aventura. A la par ya tiene en mente una pieza teatral a titularse Muerte de Montalvo en París  y un tomo de microcuentos, Encierros y fugas.

Velasco Mackenzie también llevó la consigna de encontrarse con Arístides Vargas para que se pueda representar su pieza teatral Tatuajes para el alma, ganadora del primer lugar del I Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea, José Martínez Queirolo, que será presentada como libro el 18 de mayo,  en el Teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Ha revelado que esa pieza era parte de Tatuajes de Náufragos, pero la retiró porque, a pesar de que comparte personajes recurrentes con el corpus de la novela, se escribió antes y es la espoleta que dio génesis a la narración. Es su segunda incursión en lo teatral, ya que En esta casa de enfermos ganó un primer premio compartido del Centro Municipal de Cultura, con una obra de Martínez Queirolo y luego fue representada por el colectivo Luz y Sombra, y dirigida por Vargas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media