Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varsovia tendrá museo en homenaje a quienes murieron en el gueto

Varsovia tendrá museo en homenaje a quienes murieron en el gueto
18 de noviembre de 2017 - 00:00

Polonia anunció este viernes la creación de un museo del gueto de Varsovia, donde fueron encerrados unos 500.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que murieron de frío, hambre o exterminados en el campo de Treblinka.

“El museo será instalado en un edificio que cuando existía el gueto fue utilizado como hospital para niños”, declaró el ministro de Cultura, Piotr Glinski.

El proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto Histórico Judío (ZIH).

“Varsovia (...) debe rendir homenaje a casi un tercio de su población que murió detrás de los muros del gueto”, dijo a la AFP el director del ZIH, Pawel Spiewak.

“Fue el gueto más grande en todos los territorios ocupados por Alemania y el más trágico”.

El antiguo hospital de familias Beshon y Bauman de la calle Sienna, construido a fines del siglo XIX, está situado  al lado del único fragmento preservado del gueto.

En este hospital trabajó antes de la guerra el célebre médico, pedagogo y escritor Janusz Korczak que escogió ser deportado a Treblinka con los niños del gueto.

La Alemania nazi creó el mayor de todos los guetos judíos de la Segunda Guerra Mundial en 1940, un año después de invadir Polonia. Unos 500.000 judíos de Varsovia y sus alrededores fueron encerrados en el gueto creado en la capital polaca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media