Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias descargas de cruda realidad llegan con Edoc

Varias descargas de cruda realidad llegan con Edoc
12 de mayo de 2011 - 00:00

Una década ha pasado desde que inició el primer y único festival de cine documental en el país (Edoc, Encuentros del Otro Cine). Un grupo  de cineastas, con muchas ganas y sin mucho presupuesto, apostaron para que el festival arranque el 4 de abril de 2002, y  desde ahí no ha parado. Han transcurrido cientos de películas que cuentan los más impactantes temas, pero sin ningún maquillaje de la ficción. Desde un hombre que filma su vida familiar y la  transformación de su sexo a mujer en  ‘She is a boy’, pasando por el difícil relato ecológico y humano de un lago en Mozambique con ‘La pesadilla de Darwin’, hasta las clínicas de abortos  en los EE. UU.. Edoc ha dado al público algo más que historias. Fantástica realidad.

En esta ocasión, el encuentro  trae 97 cintas, en 36 lenguas, que serán proyectadas en 7 ciudades y en trece salas. Es el cine real    que el público pide año a año. Como un dato alentador, la producción local se incrementó para este año, y se tiene ocho películas de gran factura que cuentan historias tan complicadas como la de los hermanos Restrepo, en la voz de su hermana María Fernanda Restrepo, con ‘Mi corazón en Yambo’, y que será una de las piezas más esperadas en esta edición.

También ‘La voz de los tambores’, del director Álvaro Muriel, que aborda el tema afro y su música, cuyo protagonista es Papá Roncón y el  aporte de sus sonidos.

‘¿Sospechosos?’, de David Lasso, por su parte explora al blanco mestizo ecuatoriano  frente a sus prejuicios raciales, cuando es frecuente escuchar: “negros, vagos y delincuentes”. ‘Labranza oculta’, de Gabriela Calvache, también se verá.

Por esta vez Edoc hará un breve viaje por algunas de las mejores películas del festival de esta década. Una de ellas será ‘Del olvido al no me acuerdo’, de Juan Carlos Rulfo, hijo del célebre escritor Juan Rulfo.

Edoc se exhibirá en Quito, Guayaquil y Cuenca, además de Ibarra, Santo Domingo, Otavalo y Portoviejo, donde las presentaciones serán gratuitas. En la inauguración, hoy a las 20:00 en el Teatro Politécnico,  estará la directora Renate Costa para presentar el largometraje ‘Cuchillo de palo’. Este evento es gratuito.

Las entradas para Quito en las salas de OchoyMedio e Incine (en la Floresta) serán de $ 4,80 y $ 3,80.

En la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura y en el teatro del  Mundo Juvenil del parque La  Carolina, los valores son de $ 3 y $ 1,50. En Guayaquil se proyectarán en  la Casa de la Cultura, Núcleo Guayas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media