Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Cultura Ecuatoriana tendría nuevas autoridades si se aprueba una transitoria de la Ley Orgánica de Cultura

Vallejo: "La matriz de la CCE desaparecerá"

Vallejo: "La matriz de la CCE desaparecerá"
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La Ley Orgánica de Cultura sería enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional esta semana para que, luego de dos debates, se apruebe en el pleno. Raúl Vallejo Corral, ministro  de Cultura y Patrimonio, dijo —en una entrevista radial transmitida por la Radio Pichincha Universal— que el articulado le da competencias específicas a las instituciones del sector dentro del Sistema Nacional de Cultura (SNC).

Uno de estos entes es la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con miras a que sea “un espacio suscitador de la creación artística, un espacio que contribuya a la ejecución de las políticas culturales; el Ministerio no tiene esa tarea, sino que se concentrará en la expedición de esas políticas públicas”, dijo Vallejo.

También confirmó que las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura (MCyP) desaparecerán, y añadió que algunas direcciones zonales del MCyP se mantendrán como “forma organizativa”, para evitar la “superposición de tareas” (sic) con los núcleos de la CCE.

En cuanto a las asambleas provinciales de la CCE, el ministro dijo que hay un disenso con algunas autoridades de la institución fundada por Benjamín Carrión, “que la ley posibilite la participación de todos los actores culturales de las distintas provincias; no solamente de los miembros cooptados por la Casa, sino de los artistas que, debidamente inscritos, puedan ser partícipes de la vida cultural”. La figura del presidente de la CCE se mantendrá, pero su matriz desaparecería, según Vallejo.

El 16 de agosto pasado, en la casa se reeligió al escritor Raúl Pérez Torres para que presida la institución en el período 2016-2020 y él le dijo a este Diario que no habrá mayores cambios luego de la aprobación de la ley cultural. Sin embargo, Vallejo señaló —en el diálogo que mantuvo con Washington Yépez y Kintto Lucas— que una disposición transitoria emplazaría con 180 días para que las instituciones culturales elijan nuevas autoridades, entre las que estarían los núcleos y una dirección nacional de la CCE.

Esta sede nacional remplazará a la matriz de la CCE —según el ministro— y habrá 24 núcleos —cada uno tendrá un representante del MCyP en su directorio—, incluido el de Pichincha. El presidente nacional de la casa tendrá competencias como “la planificación, seguimiento, evaluación del trabajo en cada provincia (...) representará a la casa a escala internacional y puede ser de cualquier núcleo luego de que lo ratifique la Junta Plenaria”.

Al ser consultado por EL TELÉGRAFO sobre este tema, Pérez Torres manifestó su desacuerdo con la desaparición de la matriz: “Esta tiene una carga simbólica muy importante. La Casa de la Cultura, en Quito, es de donde nacieron los núcleos, que no existían en 1944. No entiendo la razón por la que quieren cambiar eso”.
Raúl Vallejo dijo que “la CCE mantendrá su autonomía (...), pero no puede ser un ente autárquico”.

La demografía, infraestructura y gestión determinará la repartición de recursos. En esto coinciden ambos funcionarios, quienes se reunirán esta tarde para ponerse de acuerdo sobre los efectos de la transitoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media