Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valeria Guzmán: "En la Fil-Quito 2020 hubo una mesa sobre diccionarios y fue un éxito"

Valeria Guzmán: "En la Fil-Quito 2020 hubo una mesa sobre diccionarios y fue un éxito"
Casa de la Cultura
23 de diciembre de 2020 - 10:00 - Redacción Cultura

La escritora y poeta Valeria Guzmán, lexicógrafa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y lexicógrafa de la Academia Mexicana de la Lengua, dio a conocer el martes 22 de noviembre las actividades que actualmente realiza la Academia Ecuatoriana de la Lengua. 

 

- Un diccionario de ecuatorianismos (Diccionario Académico del Habla del Ecuador) que tiene ejemplos, los cuales incluyen citas de literatura ecuatoriana, prensa, tesis, twitter, la mayoría de los ejemplos están tomados de nuestro corpus.

- Vamos en la letra I y nuestro diccionario ya tiene más de 3500 ecuatorianismos.

- Tiene para consulta gratuita un corpus que todo el mundo puede consultar a través de https://corpha.ec/

- A este corpus lo estamos actualizando cada semana.

- Hemos empezado a documentar una base de datos para Tesoro lexicográfico, llevamos dos años en esto. Tenemos un modelo armado para un futuro Tesoro Lexicográfico del Ecuador.

- Respondemos dudas de lo más variopintas y tratamos de responderlas lo más pronto posible.

- Hemos organizado todo tipo de eventos culturales de manera continua.

- Hemos impartido cursos de latín.

- Hemos buscado convenios con el Centro Cultural Aurelio Espinosa Pólit, el Instituto Caro y Cuervo, la PUCE, la UDLA, la UTPL.

- Empezaremos a participar en el Corpus Diacrónico del Español de América, dirigido por la Academia Mexicana de la Lengua en el que colaboran muchas academias americanas. 


"Creo que estamos en un buen momento puesto que en la Fil-Quito 2020 hubo una mesa sobre diccionarios y fue un éxito. Después de la presentación de Martín Caparrós, la mesa que llamó más la atención, tuvo más comentarios y visitas fue la de diccionarios. Eso nos muestra un panorama muy llamativo: a la población le interesa la lengua y están ávidos por estos temas", manifestó la lexicógrafa de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Valeria Guzmán.  (I)  

Contenido externo patrocinado