Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Vale todo” se estrena esta noche en la sala de Flacso

“Vale todo” se estrena esta noche en la sala de Flacso
14 de septiembre de 2012 - 00:00

“La única forma de cambiar a la gente es dándole dolor”: una de las frases lapidarias que el narrador, con la voz del protagonista Vicente Rodríguez, lanza sin remordimiento para plantear lo que será el leitmotiv para que este mismo protagonista se torne un recio luchador.

El actor manabita Carlos Valencia, quien da vida a Rodríguez en “Vale todo”, película que se estrena hoy en la sala de Cine de Flacso de Quito, se viste nuevamente para la gran pantalla con un papel de hombre marginal, visiblemente parecido al de Ratas, Ratones y Rateros (Sebastián Cordero, 1999), pero diametralmente distinto en su configuración psicológica.

Éste es un obrero de la construcción que, si se lo preguntan, haría cualquier cosa por ganarse la vida. Y precisamente para mantener su moribunda economía aguanta con un rostro adusto las jerarquías sobre él. Esas mismas jerarquías que lo moldearon en su niñez: fue su padre quien lo hizo, a punta de látigo y de forma injusta, un tipo sediento de justicia. Aunque la forma de conseguir aquella justicia sea a punta de violencia.

“Vale todo” o “Anything goes”, como se la ha exhibido en Estados Unidos, se estrena en Ecuador luego de haberse rodado hace seis años. Y quizá por eso sus locaciones, por ejemplo, Guayaquil, lucen un tanto distintas. La película recurre a la marginalidad y por ello ubica al protagonista en El Fortín, barrio de la periferia norte del puerto.

La cinta no tiene antagonista visible. En la hilación de la historia son los escenarios los contrapuestos. Así, Andrés Bello (interpretado por Uriel Arce) es un promotor deportivo radicado en Estados Unidos, nuevo rico, que vivió tiempo atrás en Ecuador. El empresario saca a Rodríguez de su hábitat y lo ubica en escenarios de sobreexpuesta violencia y flujo ilícito de cantidades ingentes de dinero.

Pero aquel roce con el sub-mundo no es tema del que se agarra la película, más bien alude a la lucha entendida como un valor que se imparte en clases de autosuperación para alcanzar algo.

En “Vale todo” se destaca su producción. Ubicaron escenarios  de Guayaquil, Los Ángeles y Las Vegas. Y lograron que Valencia, en una escena del filme, luche contra Royce Gracie (el 3 veces campeón de UFC [Ultimate Fighting Championship]). Inclusive se logra que la lucha sea dentro de los mismos cuadriláteros en los que se desarrollan los torneos mundiales.

Esta película fue dirigida por el también ecuatoriano Roberto Estrella, hace seis años. Según datos difundidos por la productora, “Vale todo” “buscó refugio en los Estados Unidos donde le ha ido muy bien, sus ediciones de DVD se han agotado y además se ha vendido a canales internacionales de televisión pagada, aunque no se tienen datos específicos del tema.

Para la función de esta noche, a las 19:00, estará parte del equipo de producción de la película y el actor Carlos Valencia. Ellos hablarán con el público. Vía video conferencia Roberto Estrella, desde Estados Unidos, también hablará del filme. El estreno nacional de “Vale todo” será en la sala de Flacso, ubicada en San Salvador y Pradera. La entradas cuestan $ 3.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media