El Útero hará colecta y seguirá activo en Quito

- 01 de junio de 2020 - 00:00
Esta casona del barrio La Mariscal alberga un estudio de grabación, patio, murales, restaurante y un café cultural.
Jhon Guevara / ET

El espacio cultural ha encontrado opciones en la cuarentena: estrenó una obra virtual, mantiene talleres online y busca recursos para seguir.

El espacio sociocultural “El Útero” había retomado sus actividades luego de una clausura impuesta en noviembre de 2019.

A inicios de este año, sus administradores abrieron el restaurante “Kawá” que ayudaría a sostener las actividades que ahí se realizan pero la cuarentena volvió a interrumpirlas.

Obras en línea, talleres y concursos de arte tuvieron que darse de forma virtual. Quienes viven en la casona de la calle Reina Victoria, donde hay un estudio de grabación, no descansan.

“Con el semáforo amarillo empezaremos a reactivarnos”, cuenta Luz Albán, la coordinadora general. El aforo para la reapertura sería limitado, tras dos meses y medio de cierre.

“Hemos promocionado concursos, uno de fotografía y convocamos uno de artes escénicas, con premios en efectivo”.

La gestora cultural se refiere al  Concurso Latinoamericano de Artes Escénicas “El Amor en tiempos de coronavirus”, dedicado a artistas profesionales (uno de quienes recibirá $ 200) y en formación ($ 100).

La fecha límite para postularse es el domingo 7 de junio 2020. Y los ganadores se seleccionarán hasta el 10 de junio.

La idea es difundir contenidos culturales y artísticos e incentivar a los artistas involucrados.

La primera obra virtual que allí protagonizaron dos actrices (Jenny Portilla y Alejandra Ponce) tenía una función planificada para marzo (“Encuentro Uterino: Cómicas en Acción”); pero se dio por Zoom el viernes pasado.

“Queremos seguir transmitiendo puestas en escena grabadas en nuestro espacio, incluso en páginas web, como un servicio”, dijo Albán.

Una colecta para El Útero

Otra de las propuestas que plantea este espacio para seguir apoyando a creadores es la recaudación.

La campaña de crowdfunding fue publicada desde ayer en redes sociales y la página web de GofundMe.com

Las colaboraciones se pueden hacer desde Ecuador o el extranjero, con $ 10 como base y reconocimientos y premios a cambio.

Lo recaudado será para invertir en el protocolo de seguridad y poder abrir las puertas al público, sin dejar de lado estas plataformas streaming aclara la  coordinadora Luz Albán.

Además, esta colecta servirá para solventar los gastos de la casa. La gestora señaló que a raíz de la clausura del año pasado, pagó una multa de un salario básico a la Intendencia de Policía de Pichincha.

Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) impuso otra multa de $ 1.900, monto que aún no han logrado cubrir luego del cierre temporal, que se realizó por actividades que se llevaron a cabo en la casa y que no constaban en su LUAE (Licencia única para actividades económicas).

Persiste el problema de los permisos: no hay una licencia que pueda abarcar todo lo que realiza un centro cultural.

Pero hay un exhorto que se publicó desde el Municipio y señala que se habilitarán los permisos para estos sitios.

“Esperamos eso para que se pueda reconocer el trabajo y hacerlo. Es una lucha por sacar adelante este tipo de espacios”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP