Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso del femenino en la lengua italiana es aún una “cuestión ideológica”

El uso del femenino en la lengua italiana es aún una “cuestión ideológica”
28 de enero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

El canciller alemán, Angela Merkel, el primer ministro británico, Theresa May, o el vicepresidente del Gobierno español, Carmen Calvo.

Así se escriben los cargos ocupados por mujeres en italiano, lengua que se resiste a usar el femenino para los puestos o profesiones tradicionalmente en manos de hombres.

“Alcaldesa”, “diputada” o “ministra” no son términos de uso cotidiano y plenamente aceptados, pero con la gramática en la mano “no hay nada que decir porque las desinencias en femenino existen”, señala Claudio Marazzini, presidente de la Accademia della Crusca.

La lingüista Cecilia Robustelli, de la Universidad de Módena y miembro de la Crusca, defiende “usar las versiones femeninas de todas las palabras”.

“Todos los cargos desempeñados por mujeres deben tener una desinencia en femenino, pero si no la tienen, se diferencia del masculino con el artículo ‘la”, precisa.

En Italia usar la versión femenina de los sustantivos sigue siendo, según Marazzini, “una cuestión ideológica” que hace que las izquierdas la usen y que las derechas la rechacen.

Robustelli admite que el uso del femenino tiene “un origen feminista”, pero ahora es solamente una forma de explicar “la realidad”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media