Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad de las Artes, el debate se va ampliando

Universidad de las Artes, el debate se va ampliando
24 de mayo de 2012 - 00:00

Una jornada de discusión organizada por el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) reunió nuevamente el martes pasado a la ministra de Cultura, Érika Sylva; al subsecretario de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación, Freddy Peñafiel; al coordinador ministerial Milton Estévez; al vicerrector del Conservatorio Superior Nacional de Música, Ricardo Monteros; y a varios artistas independientes, directivos, profesores y alumnos del ITAE, para hablar sobre la creación de la futura Universidad de las Artes y la necesidad de articularse con los conservatorios y entidades afines.

Dentro del proyecto de la creación de la U. de las Artes, Milton Estévez afirmó que esta institución tiene que comenzar por algo que sea factible y que es necesario  un plan de desarrollo al menos de cinco años. “No podemos comenzar por todas las áreas al mismo tiempo, se iniciará con una o dos carreras muy específicas con estándares muy altos. Esta universidad tiene que ser de calidad mundial”.

Además, Estévez habló de un sistema de educación flexible en cuanto a la edad y tiempos para ingresar a la U. de las Artes. “En este aspecto se debe considerar que el desarrollo de cada individuo es diferente. La idea es que se aplique, como en otros países, el sistema de créditos y audiciones”.

Sylva, por su parte, recalcó durante sus intervenciones la necesidad de comprender que la U. de las Artes es  un proyecto político y que responde a las necesidades y los cambios que se están dando en el país; por ende, no se puede llevar a cabo de una forma lenta. “Nosotros no vamos lento”, respondió a la solicitud de varias personas del público de realizar este proyecto con cautela y sin premura.

La intención de promover este tipo de diálogos, expresó Xavier Patiño, rector del ITAE, es darle a conocer a la ministra y a su equipo de trabajo que ellos, como institución, están interesados en colaborar y aportar “desde adentro” en el proyecto. “Nosotros tenemos la experiencia y el conocimiento en el proceso de formación académica, y eso es algo que no se debe desconocer, si la intención es crear una institución de excelencia educativa”, dijo el también artista plástico.

Patiño y Ricardo Monteros hicieron pública la propuesta a la cartera de Estado de que exista un representante por el ITAE y otro por los conservatorios que participen activa y de forma directa en el equipo de trabajo para la creación de la Universidad de las Artes, que según el plan ocupará cinco espacios en Guayaquil.

A esta petición Sylva aclaró que son un proyecto orgánico, que responde al Ministerio Coordinador de Ciencia y Talento Humano.

“Nosotros nos articulamos con esta cartera de Estado y, por lo tanto, el nivel de conformación del equipo de trabajo es orgánico. Nosotros articulamos a funcionarios del ministerio, a personas que están orgánicamente vinculadas a este proyecto y a este proceso político cultural”.

“En ese nivel estamos las instancias ministeriales (…), hay un segundo nivel al que ustedes (ITAE y conservatorios) están bienvenidos, que es el nivel de participación de las entidades del Sistema Nacional de Cultura o del sistema de formación artística, ligadas a la formación superior que necesariamente deben incorporarse a este proceso”, manifestó la ministra Sylva.

Contenido externo patrocinado