Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad Dartmouth exhibe cartas entre Brando y Mario Puzo

Michael Corleone, hijo de Don Vito en El Padrino, va a estudiar a la Universidad Dartmouth en la película dirigida por Francis Ford Coppola.
Michael Corleone, hijo de Don Vito en El Padrino, va a estudiar a la Universidad Dartmouth en la película dirigida por Francis Ford Coppola.
Foto: doctormacro.com
10 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

Los archivos de la novela El Padrino, de Mario Puzo (1920-1999), que fueron donados al centro de documentación de la Universidad Dartmouth, en Hanover (Nuevo Hampshire), significaron “una oferta irrechazable”, según dijo Jay Satterfield, el director de Colecciones Especiales para la Biblioteca del Colegio.

La correspondencia en torno a la obra que publicó Puzo en 1969 fue donada a este centro educativo por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, y por su esposa Diana. Satterfield confirmó que el donativo del importante archivo incluye manuscritos del borrador, correspondencia y otros registros de la larga carrera profesional de Mario Puzo (foto, izquierda).

Rauner compró los papeles del famoso autor por $ 625.000 en una subasta, en 2016, y fueron donados a la Universidad Dartmouth, de la cual los Rauner se graduaron en 1978.

Entre los archivos incluso hay una máquina de escribir marca Olympia del año 1965, en la que probablemente Puzo escribió El Padrino.

Entre la correspondencia estarían cartas que el autor intercambió con el actor Marlon Brando, intérprete de Don Vito Corleone en la película de Francis Ford Coppola estrenada en 1972.

Puzo, desde el inicio del proyecto, estaba aferrado a que Brando tomara el papel estelar del patriarca. Sin embargo, Brando le advirtió que él era persona non-grata en Hollywood y que Puzo tendría que luchar mucho para conseguirlo. Satterfield dijo que el importante archivo ofrece vías potenciales para los investigadores.

El material del novelista originario de Nueva York servirá también para estudiar la historia de la inmigración italiana a los Estados Unidos, así como los estereotipos que ellos han tenido que enfrentar en este país.

Una muestra de esta importante colección está actualmente abierta al público en la antesala de la Biblioteca Baker-Berry, de la Universidad Dartmouth.

“Estamos encantados de atesorar la colección Puzo en Dartmouth, donde estará disponible para la comunidad académica mundial”, dijo  Diana Rauner. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media