Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una muestra fotográfica viaja de la calle a la web

Una muestra fotográfica viaja de la calle a la web
12 de diciembre de 2011 - 00:00

El fotógrafo Chema González regresó de Madrid a Guayaquil a finales del 2010 y tras no encontrar apertura para exponer en las tradicionales galerías y museos el trabajo que realiza en su estudio Diapo 35 mm, montó en la calle  su muestra llamada “Raw”, alineando sus imágenes en el suelo, recostadas en la pared contigua al paso peatonal de la Avenida del Bombero en Los Ceibos.

Después de realizar su primera muestra urbana en Guayaquil, en medio del caos social del 30 de septiembre, decidió  intervenir el paso peatonal, convirtiéndolo en el soporte del trabajo que se encuentra presentando ahora, llamado “Abstracciones analógicas”.

Primero escribió “Poner foto aquí” en una plantilla y luego grafiteó el mensaje en los espacios del puente que consideró podrían ser utilizados para exhibir creaciones visuales.

Después, en la pared que separa la estructura del puente, del abismo, colocó una selección de las 20 fotos que conforman la muestra, un trabajo de experimentación química, con el que obtuvo un registro en tonos violetas y blancos, el resultado lo consiguió empleando una cámara lomográfica de cuatro lentes, sin visor: “Cuando no puedes ver lo que estás retratando en el visor, la fotografía se convierte en anticiparte a aquello que vas a retratar”.

12-12-11-cultura-foto2En las imágenes capturadas se aprecian formas vegetales y animales que se convierten en objetos nuevos o diferentes al objeto original. “Utilicé una película de diapositiva caducada de 35 milímetros, revelada como un carrete a color (proceso cruzado); las fotografías son presentadas en su estado natural, en “negativo”, detalla González.

Con este proceso consiguió alterar los valores cromáticos y transformar las imágenes en abstracciones y nuevas formas que componen un mundo diferente, compuesto de objetos y formas cotidianas trastocadas. “Quiero invitar a la gente a que piense en las otras realidades que nacen de una cámara y de su interpretación de las formas, me gusta la abstracción porque todo se reduce a líneas”, señala.

La intervención del paso peatonal y las imágenes de Abstracciones analógicas aún pueden ser vistas por quienes visiten Los Ceibos, pero se trasladó además al Internet.

En la dirección www.facebook.com/diapo35mm se pueden encontrar las veinte fotografías que componen la muestra, hasta el 15 de diciembre.

González opina además que el tomar la calle para exhibir creaciones artísticas permite ampliar el consumo cultural de los ciudadanos, lo que también incide en los índices económicos y de desarrollo.

En el estudio Diapo 35mm se han realizado previamente otros proyectos de investigación fotográfica, como la muestra on line “Dolls” y “Píntate este”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media