Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una “joya de cartón”, el tomo sobre lírica olvidada

Una “joya de cartón”, el tomo sobre lírica olvidada
24 de julio de 2012 - 00:00

“Una correspondencia a la memoria (Hugo Mayo a la vanguardia de la Poesía Inoxidable)”, con estudio y selección de Freddy Ayala Plazarte, surgió del pedido de su editora, Dadaif Cartonera, de que el autor escribiera sobre la vanguardia ecuatoriana y una poesía extraviada, para inaugurar la cuarta colección que maneja, Cabaret Voltaire, y cuyo objetivo es precisamente ese.

Para Ayala Plazarte era necesario trabajar en relación con el poeta mantense Hugo Mayo, sobre quien ya había escrito el libro-ensayo “La Metálica Luminosa”, donde planteaba una correspondencia a la memoria para jugar con la consciencia colectiva recuperando ante la sociedad la poesía de Hugo Mayo y, por otro lado, la lírica del escritor como la recuperación del pasado, tema recurrente en varios  de los poemas escritos por el mantense.

Se dijo al presentar el tomo en Guayaquil -la tarde del 13 de julio, en el antepenúltimo día de la Expolibro 2012 junto al volumen de cuentos “La Jaula de los Esperpentos” de Diana Varas Rodríguez - que parte de su contenido son poemas inéditos del libro póstumo de Mayo, “Oxidación”.

Ayala Plazarte aclara que fue Raúl Serrano, de la Universidad Andina, quien le dio el título “Oxidación” ya que la selección incluye un poema homónimo y se trata de una recopilación de textos publicados en varias revistas nacionales y extranjeras, como la Revista Grecia de España, y la Antología Poética de Hugo Mayo, elaborada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana para su colección Memoria Viva, por lo que se solicitó un permiso para poder difundirlos nuevamente.

A partir del descubrimiento de la vanguardia de Hugo Mayo, Ayala Plazarte se interesó más por las vanguardias de los 30, la latinoamericana, indígena y la urbana y eligió específicamente al mantense porque ya existen  muchos estudios de otros poetas nacionales, como Jorge Carrera Andrade, César Dávila Andrade y Gonzalo Escudero.

Es importante para un poeta joven, como  Ayala Plazarte, conocer sobre  un autor nacional que tiene muchos detractores y a la vez tanta gente de otros países que quiere entrar en contacto con  su obra porque incurre en la vanguardia de los 30, mientras que aquí “no hemos podido construir su imagen como un gran poeta de la vanguardia a pesar de que ya hay ciertos estudios en esta línea”.

Inaugurar la colección Cabaret Voltaire de Dadaif Cartonera -una fusión propiciada por su director editorial Wladimir Zambrano y el colectivo de arte y diseño Dadaif indie-art, encabezado por Marcos Negrete-, es importante porque no se trata de libros auspiciados por sectores de poder ni de políticas culturales para hacer libros; se habla de una cultura alternativa, de una editorial de jóvenes que sobre todo se sale del esquema ya que hacer libros con cartón y otros materiales reciclables no agrupa solo a las voces conocidas en su ciudad o en el país, sino que busca recuperar un poco la poesía de vanguardia, como sucede con el libro “Una correspondencia a la memoria (Hugo Mayo a la vanguardia de la Poesía Inoxidable)”.

El acto de presentación del 13 de julio fue algo atípico para Guayaquil, porque se llenó la Urna Sur del Palacio de Cristal del Malecón 2000, de gente interesada por la poesía de Hugo Mayo y la intervención de Ayala Plazarte, según   recuerda, fue para destacar que se trata de  una poesía joven, como la de Lezama Lima, por ejemplo, porque ellos recurren al olvido, la memoria, que son imágenes aún de interés para Latinoamérica.

Al mencionar que una llama metálica enciende los poemas de Hugo Mayo, en el estudio introductorio del libro “Una correspondencia a la memoria (Hugo Mayo a la vanguardia de la Poesía Inoxidable)”, Ayala Plazarte guarda concordancia con el concepto del diseño de Dadaif, una portada con un dibujo fractal con estelas de color plata que hacen referencia al aluminio, ya que de la misma forma la poesía de Hugo Mayo tiene una llamarada que enciende: es una poesía que está viva. Se puede ir más allá del poema y su contexto, por ello la portada de Dadaif Cartonera, porque los textos líricos no se pueden leer de pies a cabeza, tienen un cuerpo en el que cada verso parece un poema independiente y el dibujo fractal remite a la existencia de esa clase de verso que visto de lejos forma un cuerpo, un todo.

El poema que Ayala Plazarte más disfruta de esta reciente selección es “Lo desnudo de la vida”. Añade que sobre todo el verso “I alguien escribió el abecedario de los puntos suspensivos en la herida del viento infinito”, inspiró este nuevo tomo. Explica que la construcción habla de situaciones por fuera del cuerpo, lo que, como estudioso de la obra del autor mantense, compara con el actual libro cartonero, ya que en la poesía de Hugo Mayo hay un sujeto que intenta descifrarse más allá del cuerpo y eso es lo que más le llamó la atención -a Ayala Plazarte- para elaborar un nuevo estudio y selección de la poesía de Miguel Augusto Egas (Manta, Manabí, 24 de noviembre de 1897-Guayaquil, Guayas, 5 de abril de 1988).

Ese era el verdadero nombre del poeta cuyos textos se hallan dispersos en revistas, antologías, periódicos, a la espera de una verdadera edición crítica, que se suma a esta nueva empresa.

Un dato repetido en varias ocasiones, pero necesario: En 1922, con 15 poemas, Mayo decide publicar el libro  “El zaguán de aluminio” -parte de este recogido al inicio de la selección incluida en “Una correspondencia a la memoria”,  pero en la imprenta se extraviaron los originales. El poemario fue publicado 60 años más tarde.

“Una correspondencia a la memoria (Hugo Mayo a la vanguardia de la Poesía Inoxidable)” se puede adquirir en los stands que Dadaif Cartonera mantiene durante sus participaciones en múltiples eventos literarios o de arte y diseño, lo que siempre anuncian mediante su bitácora digital cartoneradadaif.blogspot.com, en la que también revelan el resto de su catálogo editorial. Tiene un costo de $ 4.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media