Un punto de encuentro se abrió en General Villamil

25 de mayo de 2012 - 00:00

Eran las dos de la tarde y los niños ya se paseaban con sus guitarras y maracas  por lo que será de ahora en adelante su “lugar preferido después de clases”, contó entre risas Ramiro Gonzabay, de doce años.   

El Centro Intercultural Comunitario (CIC) “Cacique Tumbalá”, de General Villamil Playas, abrió sus puertas a la comunidad el miércoles pasado.

Las paredes del amplio patio recibían los últimos retoques -la mayoría dibujos hechos por artistas locales-, en el  escenario se acomodaban los instrumentos que horas más tarde músicos de playas utilizarían para dar inicio a una agenda cultural “variada e intercultural”, y las seis salas que conforman el CIC terminaban de ser adecuadas y decoradas con obras donadas por pintores de la localidad. A las 17:00 todo debía estar listo.

La presencia de la ministra de Cultura, Erika Sylva, las autoridades provinciales, locales, artistas de Playas e invitados darían por iniciado las actividades del CIC Cacique Tumbalá.  

Este centro es el undécimo que el Ministerio de Cultura ha construido con la finalidad de fortalecer las relaciones interculturales y “fomentar los derechos culturales, para todos y todas, sin discriminación alguna”, según dijo Lucía Ruiz, directora nacional de espacios públicos del Ministerio de Cultura.  

La inversión realizada para la creación de este sitio fue de 260 mil dólares y estuvo a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Playas. El alcalde, Michel Achi, manifestó que la implementación del CIC ayudará a potenciar las destrezas de los artistas de Playas y a reactivar las zonas aledañas al Barrio Ecuador, junto a la Iglesia de la Divina Pastora.

25-05-12-cultura-cacique-2Aunque en la parte externa del CIC aún se realizan trabajos de construcción -donde se adecúa un parque- la edificación empezará a funcionar de manera permanente albergando  talleres, cine foros y convirtiéndose en el espacio donde muchos artistas de Playas podrán crear sus obras, comentó Guadalupe German, coordinadora del proyecto. 

El lugar -que pretende  convertirse en un punto de encuentro para los artistas locales y la comunidad en general- cuenta con dos salas para talleres de artes plásticas, artes escénicas (teatro, danza, música), un auditorio para 800 personas, una ludoteca, una sala de computación y una biblioteca que hasta el momento consta de pocos libros, pero que, según German, se irá abasteciendo con la ayuda de donaciones.   

La idea de crear un espacio cultural surgió en el 2008 por un grupo de gestores de la organización Mullo, a partir de eso –cuenta Fanny Vivas- se iniciaron los trámites para que el proyecto se llevara a cabo. En primera instancia el CIC iba a estar ubicado a la orilla del mar, en el malecón de Playas, pero la Secretaría Nacional de riesgos no brindó los permisos correspondientes para que se construyera en ese sector, lo que originó ciertos conflictos entre los gestores culturales y los encargados de realizar la obra.

Para el alcalde Achi la ubicación del nuevo CIC es fundamental porque “la idea es empezar a potenciar otros sectores de Playas, no solo el malecón”, y el barrio Ecuador, “a pesar de no ser considerado un sector marginal, carece de la visibilidad de los turistas”. Además, comenta Rosario Domínguez, moradora del sector, la construcción de este centro ayudará a que se agilice la pavimentación de las calles y lo más importante, “por fin hay un lugar en Playas donde los niños podrán realizar actividades que los ayuden a mejorar, conocer y aprender”.

Este CIC se une a la red de centros interculturales comunitarios que empezaron a crearse en lugares como Otavalo, Ibarra y Cayambe. El proyecto busca la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para el manejo y sostenibilidad de cada CIC. “Los centros son espacios dinamizadores de cultura a nivel nacional”, recalcó Lucía Ruiz.   

Las actividades culturales que se realicen en Cacique Tumbalá podrán ser socializadas con los habitantes de Playas, los sectores aledaños y los diez CIC que existen en el país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: