Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un libro póstumo evoca al cuentista Ignacio Padilla

→Padilla fue uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack. Obtuvo el III Premio Iberoamericano de Ensayo en Casa de América 2010.
→Padilla fue uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack. Obtuvo el III Premio Iberoamericano de Ensayo en Casa de América 2010.
noticiaslainformacion.com
30 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

“Ignacio Padilla fue uno de los grandes cuentistas de nuestra época”, dijo el narrador Jorge Volpi al presentar una obra póstuma del fallecido escritor mexicano en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al presentar Última escala en ninguna parte, libro póstumo de Padilla, Volpi afirmó que el cuentista, miembro de la Generación del Crack, movimiento literario de fines del siglo XX, encontró en este género su mejor forma de narrar y de mostrar “su estilo deslumbrante y una imaginación enloquecida”.

El libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, trata de aviones, de viajes y de un personaje que disfruta volando hasta que la vorágine de la acumulación de millas y los rituales aeronáuticos le quitan ese placer.

Volpi aseguró que en este libro, Padilla (1968-2016) podría estar contando su propia historia, en una especie de ejercicio autobiográfico en el cual él es el personaje principal y las millas que está tratando de acumular al viajar podrían ser los libros publicados y los premios ganados a lo largo de su vida.

El escritor dijo que Padilla era un hombre al que le gustaban los aviones y bromeó con que “es probable” que la huelga de pilotos registrada este día, antes de la presentación del libro, “fue en realidad una instalación para hacer homenaje a Ignacio”.

La autora española estrenó Los pacientes del doctor García, que sería la cuarta entrega de su serie llamada Episodios de una guerra interminable. Foto: Lylibeth Coloma / et

En la presentación estuvieron los amigos y editores de Padilla, quienes recordaron su obra, su amor por la literatura infantil y sus esfuerzos por impulsar el género del cuento en América Latina mediante la organización del Encuentro Internacional de Cuentistas que se lleva a cabo cada año en esta feria.

Antonio Malpica, editor de literatura infantil y juvenil y amigo de Padilla, consideró que el valor de este texto “estriba en cómo se aborda el relato, más que el relato mismo”, pues, además de una farsa, es también una crítica, “como lo debe ser toda buena literatura”.

Malpica calificó el texto de Última escala en ninguna parte como un libro “estrambótico y encantador” y afirmó que posee los elementos necesarios para volverse un clásico.

Volpi anunció que el próximo año saldrá a la luz una colección de cuentos de Padilla a la que llamaba La micropedia, compuesta de cuatro libros que se pueden leer de manera individual o en serie y serán editados por el sello español Páginas de Espuma.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.

Además participan 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhiben 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.

Almudena Grandes y la memoria en España

“Recuperar la memoria es el gran asunto pendiente de una generación que vivió su infancia con el fantasma de la Guerra Civil española y en medio de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)”, dijo la escritora española Almudena Grandes, durante la FIL de Guadalajara.

“Es el gran asunto pendiente de mi generación, en un país en el que se ha predicado la amnesia como camino hacia el progreso”, afirmó Grandes al impartir la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Con los murales que el pintor mexicano José Clemente Orozco plasmó en el paraninfo universitario como escenario, la narradora aseguró que la memoria “es la línea que traza la frontera entre los países decentes y los países indecentes”.

“Este ejercicio de recordar y revisar la historia tiene que ver más con el presente que con el pasado y en definir lo que queremos ser, a quién nos queremos parecer y a quién no”, dijo Grandes, quien participa en la Feria Internacional del Libro, que este año tiene a Madrid como invitada de honor.

La autora estrenó Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable y que se adentra en la red con la que criminales de la Alemania nazi consiguieron escapar a Latinoamérica, vía España. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media