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Se planea un encuentro de docentes para establecer recursos y metodologías innovadoras

Un espacio que apuesta por los niños

‘Pacari’ —la momia cañari que fue recuperada en la década del 60 por el Banco Central— es una de las piezas que más curiosidad despierta en los niños. Fotografía: Santiago Aguirre
‘Pacari’ —la momia cañari que fue recuperada en la década del 60 por el Banco Central— es una de las piezas que más curiosidad despierta en los niños. Fotografía: Santiago Aguirre
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Si bien el Museo Nacional Quito (uno de los 14 bajo la administración del Ministerio de Cultura) es el custodio de la muestra más completa de bienes patrimoniales del Ecuador, para la subsecretaria de Memoria Social, Estelina Quinatoa, es mucho más que eso: un puente ‘vivo’ entre el público y la historia.

“Ahora tenemos una visión distinta. El museo no es elitista ni se limita a mostrar las piezas en las vitrinas, sino que se trata de un espacio de encuentro; un lugar donde se hacen distintas actividades y donde los ciudadanos pueden aprender, aportar y sentirse bien”.

Parte de esos cambios son la potencialización al trabajo con niños. Desde este mes, por ejemplo, se han incorporado las visitas teatralizadas y los talleres gratuitos que vinculan  aprendizaje y memoria.

“La conciencia de nuestra historia —dice la Subsecretaria— se puede lograr a través de los programas educativos. La idea es que si los niños tienen un taller de cerámica, puedan visitar también la sala prehispánica; que vayan al origen, que observen la arcilla con la que trabajaban sus antepasados. Lo mismo con el taller de piedra o de pintura”.

Por su parte Fabián Amores, jefe de Mediación y Educación del Museo Nacional, explica que el trabajo con los profesores es fundamental y para ello se encuentra planificando el ‘Primer Encuentro de Docentes con el Museo Nacional’, a desarrollarse, posiblemente, en septiembre.

“El objetivo es intercambiar experiencias, reflexionar, pero sobre todo presentarles las nuevas propuestas educativas del Museo, que incluirá un juego de guías didácticas de PDF (con las que podrán planificar las respectivas visitas); e incluso facilitar el espacio de acuerdo al área que deseen enseñar.

El Museo Nacional Quito fue fundado en 1969 por el Banco Central del Ecuador y desde 2010 está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Cuenta con 3 salas permanentes; la más grande corresponde a las Culturas Ancestrales, con piezas que datan de entre 9 mil y 10 mil años, elaboradas en piedra obsidiana y concha spondylus.

La segunda es la de la Metalurgia Prehispánica, que incluye el trabajo en metal, oro, plata, cobre y platino, realizado por los distintos pueblos ecuatorianos desde hace más de 2.500 años.

Y la tercera sala corresponde al Arte Colonial, con pinturas, esculturas y objetos pertenecientes a la renombrada Escuela Quiteña y sus máximos representantes.

DATOS

El Museo Nacional Quito (fundado en 1969 por el Banco Central del Ecuador) cuenta con 3 salas permanentes: Culturas Ancestrales, Metalurgia Prehispánica y Arte Colonial.

Está ubicado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Patria y 6 de Diciembre). Funciona de martes a viernes, de 08:30 a 16:30; y los sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 16:00. La entrada es gratuita.

Son 14 los museos que están bajo la administración del Ministerio de Cultura y Patrimonio (incluyen  Archivos Históricos y Bibliotecas). Hace poco se llevó a cabo la reapertura del Archivo Sierra Norte (Ibarra).

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