Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un antisemita devuelve premio periodístico

Un antisemita devuelve premio periodístico
22 de marzo de 2013 - 00:00

Ferenc Szaniszló, presentador húngaro conocido por sus comentarios antigitanos y antisemitas, ha anunciado que,  después de las protestas desde dentro y fuera del país, devolvía un premio periodístico otorgado por el Estado húngaro.

“Al precio de que ahoguen nuestra patria, no quiero el premio”, dijo Szaniszló, en su programa del canal Echo TV, al aludir a las airadas críticas desde el exterior, en especial de Israel y EE.UU., y desatadas al conocerse que el Gobierno húngaro le entregó el principal premio periodístico del país.

En su programa, el galardonado periodista opinó que esas críticas dejan al descubierto “el orden mundial decadente”.

Szaniszló recibió el premio estatal de periodismo “Táncsics” el pasado  15 de marzo, lo que desató una ola de protestas, entre las que destaca la de una docena de periodistas húngaros  que obtuvieron el mismo reconocimiento en ediciones anteriores y que decidieron devolverlo.

También las embajadas de Israel y de Estados Unidos protestaron por la importante distinción a este periodista, y la calificaron de “inaceptable”.

En el pasado, Szaniszló ha dedicado espacios en sus programas para debatir teorías sobre una supuesta conspiración antisemita y para insultar a los gitanos, a quienes ha llegado a llamar “primates”.

Por esos comentarios, en 2011 fue multado por el órgano supervisor de los medios de comunicación.

El ministro responsable de la concesión del premio, Zoltán Balog, titular de la cartera de Recursos Humanos de Hungría, calificó de “lamentable” la elección de Szaniszló y aseguró no haber tenido conocimiento de la ideología manifestada por el galardonado, pero aseguró que no era posible retirar el premio a nadie que lo haya recibido.

Posteriormente, Balog envió una carta abierta a Szaniszló, en la que le dijo que sus valores “son contrarios a los del Gobierno” y por eso le pidió que devuelva el galardón.

Las presiones de grupos de varias corrientes continúan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media