Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un acercamiento al género neopoliciaco en Libro Abierto

Un acercamiento al género neopoliciaco en Libro Abierto
01 de diciembre de 2012 - 00:00

El pasado miércoles en el espacio cultural Espacio Libro Abierto el público estuvo invitado a dialogar acerca del género neopoliciaco.

La crítica literaria Cecilia Ansaldo condujo la conversación junto con la guayaquileña Patricia Varas, especialista en el género detectivesco. Varas reside en Estados Unidos y es catedrática en la Universidad de Willamette, en Salem, Oregon. 

En la actividad también participó el grupo Metáfora, un club de lectura que dirige Ansaldo, quienes aprovecharon la lectura de la novela policiaca “Extraños en un tren”, de la estadounidense Patricia Highsmith, para intercambiar impresiones en torno al análisis literario de la obra y el tema de la charla detectivesca.

“El neopoliciaco, según Paco Ignacio Taibo II, se caracteriza por la obsesión por las ciudades; una incidencia recurrente  de los problemas del Estado como generador del crimen, la corrupción, la arbitrariedad política”, explicó Varas.

Con estos antecedentes se generó un interés por mencionar algunas series de televisión que elaboran sus guiones con estos lineamientos y las características de los personajes principales, los detectives.

En la cita se mencionó además que en Latinoamérica los próximos modelos de detectives corresponden a los periodistas, por estar encargados de investigaciones y enfrentados a las relaciones entre poder y denuncia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media