El Trío Colonial incorpora a un nuevo integrante

- 14 de julio de 2019 - 00:00
Desde la izquierda: Christian Játiva, Édison Aguirre y Freddy Aguirre, quienes conforman el Trío Colonial.
Foto: Cortesía Trío Colonial

El grupo de música nacional renueva su imagen con el ingreso de Christian Játiva y prepara el lanzamiento de un disco en homenaje al dúo ecuatoriano Benítez- Valencia.

Los hermanos Aguirre cuentan que desde que eran niños la música se convirtió en una parte esencial en sus vidas, hace 35 años.
Freddy Aguirre, de apenas nueve entonces, y su hermano Édison (14) conocieron en el barrio a Eddy Cabrera, quien les enseñó los primeros acordes de guitarra.

Ellos vivían en la calle Antonio Borrero, del sector de San Sebastián, ubicado en el Centro Histórico de Quito.
Era el año 1984 y los tres músicos, luego de meses sin nombre, se hicieron llamar el Trío Colonial en honor al sector en que residían.

“El grupo inició con Eddy Cabrera en el sector de San Sebastián. Vivíamos en una casa antigua y nuestros padres aún están allí”, cuentan los hermanos Aguirre.

Eddy Cabrera dictaba clases en un instituto en el centro de Quito, por lo que se convirtió en el maestro musical de los artistas principiantes, quienes estaban ansiosos por aprender.

El debut fue en un conocido hotel de Quito, donde el trío presentó un tema por el Día de la Madre.

Su primer recital oficial fue en el Centro Cultural San Sebastián, de Quito, y así los contratos llegaron para tocar en diferentes eventos, como elección de reinas, festivales, fiestas populares, etc.

A partir de ese momento inició la historia en los escenarios y produjeron 13 discos, y realizaron 16 giras internacionales.

Con su género, la música nacional, han conquistado a su público en Ecuador y el exterior.
Aunque siempre ha sido un trío oficial, también invita a otros músicos en vivo, por lo que pueden llegar a nueve en el escenario, dependiendo del sitio.

El grupo ha tenido diferentes etapas. En 1988 Cabrera se retiró y esto motivó a los hermanos Aguirre a continuar por su cuenta el proyecto que les había dado satisfacciones profesionales.

Desde ese momento, el Trío Colonial contó con diferentes músicos que los acompañaron por los diversos escenarios.
Nuevo integrante

El grupo anunció la reciente incorporación del músico Christian Játiva, en la tercera voz y guitarra.

“Estoy casi como un recién nacido; además, son mis amigos. Los conozco desde hace muchos años”, indica Játiva entre risas.

El artista admite que desde niño siempre fue un admirador del trío, pues considera que es uno de los más reconocidos de Ecuador”.

Christian inició su carrera artística cuando era adolescente y demostró su talento en el canto y la guitarra, que lo llevó a participar en diferentes grupos musicales.

Ahora, considera que “vive un sueño al formar parte del Trío Colonial”.
“Hemos tenido varios compañeros en la música, ahora Christian viene a refrescar la escena”, comentan los hermanos Aguirre.

Nueva producción

El Trío Colonial anuncia que próximamente lanzará material nuevo en disco y videos.

“Es un homenaje al dúo Benítez-Valencia, con sus temas más representativos”.

También preparan el relanzamiento de su canción “Del Carchi al Macará”.

“Es un himno de pasacalles con seis o siete canciones clásicas del país”, dijeron.
Señalaron que el tema “Del Carchi al Macará” surgió en 1995 con un disco que promocionaba el Municipio de Quito en ese tiempo.

“Y desde ese momento ha sonado en todas las festividades”, recuerdan.

Con el transcurso del tiempo la melodía se volvió tan popular que siempre le incluyen canciones adicionales referentes a otras provincias. “Es el mosaico más pirateado del país”.

Así, el Trío Colonial llega a sus 35 años con nueva imagen y lo mejor del repertorio de la música nacional.

“Somos las voces originales, más una voz refrescada”, concluyen. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: