Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres nuevos libros avivan a las letras

Tres nuevos libros avivan a las letras
07 de octubre de 2012 - 00:00

Piedad Romo-Leroux Girón, Edelina Adriana Beltrán Ramos (+) y el doctor Ernesto Torres Terán engrosan el catálogo de la literatura nacional, desde Guayaquil.

Romo-Leroux Girón es una reconocida psiquiatra que se destaca por su extensa obra literaria que incrementó, el pasado 3 de octubre, con la revelación del poemario “Herejías de la Palabra”, en el auditorio Grupo de Guayaquil, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Intervinieron  los reconocidos concertistas Jorge Saade Scaff y Elina Manzano Vela, y los jóvenes Paola Sofía y Ruy Facó, nietos de Romo-Leroux Girón.

El reciente martes, a las 16:00, Torres Terán fue declarado ganador único del Concurso Nacional de Novelas en homenaje al sesquicentenario (150) de la Biblioteca Municipal de Guayaquil por su obra “Mínima Gloria”, calificada entre 32 postulantes como “la que mejor responde a una verdadera arquitectura del texto narrativo, moderna, bien construida y vigorosa” por un jurado integrado por Cecilia Ansaldo, Javier Vásconez, Jorge Dávila Vásquez y Luis Padilla Guevara.

La presentación del tercer poemario -póstumo-, “Je suis malade” de Beltrán Ramos, conocida como Dina Bellrham,   se dio en un emotivo acto en la Alianza Francesa, el 27 de septiembre, ante amigos, pares literarios, familiares y compañeros del colectivo Narices Rojas.

Su amiga y responsable de los prólogos de dos de sus libros, Siomara España, destacó la calidad literaria que se dilucidaba de la peculiar visión de la vida de la joven autora conocida por la web como “La mujer de helio” -mismo título de su segundo libro-. Sonia Manzano destacó que a pesar de sus influencias como Alejandra Pizarnik, la poesía de Bellrham y ella misma eran cada una un universo en sí mismas tocándose entre sí.

Su amiga la cantante Maureen Garcerant, acompañada del cantante y guitarrista Paulo Quiñónez, interpretó cuatro de los temas musicales favoritos de la poeta, entre ellos “Alfonsina y el mar”, y sus amigo de Narices Rojas ofrecieron tres performances basados en poemas incluidos en “Je suis malade”, entre ellos “Quiero dormir”. Se dijo que lo que se recaude con la venta de la obra de Bellrham será para crear una fundación con su nombre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media