Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres mujeres exponen su arte visual en la Casa de las Artes 999

Tres mujeres exponen su arte visual en la Casa de las Artes 999
03 de septiembre de 2011 - 00:00

Ibeth Lara, Tania Lombeida y Pamela Pazmiño conforman el colectivo La Emancipada, que  inauguró ayer  la muestra Artnívora en las salas de la Casa de las Artes 999, en la calle La Ronda, del Centro Histórico de Quito.
Se trata de una exhibición de arte visual compuesta por trabajos que van de la impresión digital bidimensional,  pasando por  la instalación pictórica y el arte objeto, por ejemplo   “Black Sheep”, de Ibeth Lara; “No me toques”, una pieza en stencil escarchado sobre muro, plantas y fotografías, de Lombeida; o las instalaciones “Tuyo”, “Papa Rosa” y “Viuda”, de Pamela Pazmiño, a la animación digital.

La Emancipada se formó en el 2009, en busca de espacios comunicativos que transmitan la idea del ser mujer a través de representaciones visuales. Según Lara, la propuesta convoca a la  reflexión “a partir de la crítica y la  autocrítica”.

El conjunto de las piezas devela una suerte de manifiesto visual de lo femenino, con provocadores motivos gráficos e imágenes que suscitan experiencias sensibles, de cuestionamiento y reflexión.

“Las propuestas que se verán en la exposición, nacen  de reflexiones personales acerca del ser mujer artista en la contemporaneidad”, cuenta Lara, quien asegura que una de las mayores preocupaciones del colectivo es reflexionar acerca del llamado Techo de cristal, que, según la psicóloga argentina y especialista en temas de género Mabel Burín, hace referencia a la imposibilidad que tienen las mujeres para alcanzar objetivos laborales que superen los atávicos obstáculos que inconscientemente impone la sociedad.

La propuesta artística de La Emancipada se pretende como la emergencia desde un medio dominado por la figura masculina del artista-genio, frente al estigma de la mujer-musa. Además, piensa al matrimonio como una institución generadora de prejuicios sociales que también otorga roles a la mujer y la somete a nuevos condicionamientos de orden laboral. La muestra, entonces, hace uso de recursos retóricos,  clichés estéticos y discursos trillados como canal a través del cual transitan los mensajes.

Lara, Lombeida y Pazmiño son licenciadas en Artes Plásticas por la Universidad Central del Ecuador. Lara participó en el salón Mariano Retro 2010, que recogió un compilado de las muestras pasadas del Salón Mariano Aguilera, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Lombeida es restauradora y museógrafa; y Pazmiño es especialista en diseño por el Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ), y llevó parte de su obra en este año al Arte Laguna Prize 2011, en Venecia, Italia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de octubre y el acceso al público es gratuito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media