Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los realizadores participaron en un conversatorio sobre sus audiovisuales

Tres miradas políticas se presentan en los EDOC (VIDEO)

Helen Bicknell y Nicola Rothon en un fotograma del documental que retrata su vida. Foto: Cortesía Cine Memoria
Helen Bicknell y Nicola Rothon en un fotograma del documental que retrata su vida. Foto: Cortesía Cine Memoria
24 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La política es el hilo conductor que comparten 3 documentales -2 de estos ecuatorianos y una coproducción entre España y Ecuador- que forman parte de la programación del festival Encuentros del Otro Cine, que arrancó el jueves.

Los vascos Aítor y Amaia Merino son hermanos y codirectores de Asier ETA biok (Asier y yo), un filme que retrata la amistad entre Aítor y Asier Aranguren, miembro del movimiento nacionalista vasco (ETA) que pasó 8 años en prisión. “Nuestro amigo de la infancia, Asier, fue encarcelado por su pertenencia a ETA. Nos enteramos que estaba por salir y la idea original era hacer un documental sobre su reinserción en la sociedad, su vida después de la cárcel”, asegura Amaia, quien reside hace 20 años en Ecuador.

Con el tiempo, y en medio del rodaje del filme que empezó en julio de 2010, el eje cambió hasta enfocarse en la relación entre el militante etarra y el realizador. “Siempre tuvimos presente el hecho de que, al hacer una película sobre el Asier amigo, no podíamos obviar el hecho de que él ha pertenecido a una organización que ha ejercido la violencia con una tremenda crueldad, por motivos políticos. Eso nos obligó, de alguna forma, a encarar ambas facetas”, explica Aítor, para quien fue difícil encarar una temática que despierta tensiones y opiniones divididas en su país natal.

VIDEO

El director buscaba entender qué fue lo que llevó a su amigo a formar parte de la organización. “Intentamos hablar de un tema universal, como la amistad y al mismo tiempo explorar qué es lo que puede llevar a una persona a elegir ese camino. Una persona que se ha criado con unos valores, en una sociedad burguesa, y que toma esta decisión que me costaba asimilar”, sostiene.

La película, una coproducción de Doxa Producciones de España y Cineática Films de Ecuador, obtuvo el premio Iriziar en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián y se proyectará el lunes 26 de mayo, a las 19:00, en Ochoymedio, en Quito, y el sábado 31 de mayo, a las 18:45, en MAAC Cine de Guayaquil.

Juliana Khalifé es la directora de La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, que se presentará hoy, a las 15:15, en Ochoymedio y el martes 27, a las 17:30, en Incine.

El filme sigue a una pareja, conformada por 2 mujeres inglesas radicadas en Ecuador, Helen Bicknell y Nicola Rothon, en su intento de inscribir a su hija Satya en el Registro Civil con los apellidos de ambas, una maternidad compartida.

Con el tiempo, la realizadora generó una amistad con la pareja y la cinta fue creciendo hasta convertirse en un retrato de la familia en momentos más íntimos.

Andrés Cornejo, cineasta quiteño de 27 años, presentará La Clara y Oscura, filme en el que cuenta la lucha de los pobladores de Salango, un pequeño pueblo de Manabí que forma parte del Parque Nacional Machalilla.

La presencia de una fábrica de harina de pescado en el sector tiene un alto impacto ambiental, lo que además acarrea consecuencias en la salud de sus habitantes. “No me he propuesto cambiar una realidad, ni cambiar la vida de los habitantes de Salango. Busco que el documental dispare emociones en los espectadores, que los lleve a crear conciencia acerca del tema”, cuenta el director, quien estudió cine en Barcelona y volvió al país en 2013.

Este documental se estrena hoy, a las 18:30, en Ochoymedio con presencia del realizador. Se exhibirá el miércoles 28, a las 18:00, en el MAAC, en Guayaquil.

DATOS

Asier ETA biok forma parte de la sección ‘Palabra Política’. Sus directores darán una charla sobre la realización del documental, el jueves en la PUCE.

Las entradas para el festival están disponibles en las sedes de Quito y Guayaquil. El pasaporte para acceder a funciones ilimitadas cuesta $ 30.

Los EDOC finalizarán el 1 de junio en Quito y el 3 en Guayaquil. Reúnen 120 documentales del mundo, distribuidos en 11 secciones temáticas. Esta es la decimotercera edición de la muestra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media