Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trazo lúdico incluye el trabajo de 13 artistas en Estampería quiteña

Carina Suntaxi (derecha) usó las técnicas de punta seca y xilografía para las postales que expone en la Estampería quiteña junto con otros 12 artistas.
Carina Suntaxi (derecha) usó las técnicas de punta seca y xilografía para las postales que expone en la Estampería quiteña junto con otros 12 artistas.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La segunda edición del proyecto Trazo lúdico reúne a 13 artistas que han trabajado en el formato postal sobre el imaginario de la ciudad.

Entre los 70 grabados, expuestos en la Estampería quiteña (Avenida 24 de Mayo e Imbabura), se empleó pintura, acrílico, dibujo, acuarela, entre otras técnicas, incluso el tejido.

La temática de esta edición aborda lo religioso, urbano y se extiende a una propuesta libre, explica la artista Carina Suntaxi. La xilografía, aguafuerte y unos acabados a mano caracterizan a otras obras. Cada artista participa con tres postales.

Darío Puco, por ejemplo, representó a La Azucena de Quito, el Cusumbo y la Mora, usando varios colores aunque el tiraje habitual de este formato suele ser blanquinegro.

El juego está integrado en estos grabados, cuenta el artista que, esta vez, trabajó durante dos meses sus aguafuertes. Cada postal se venderá mañana a un costo menor al de las galerías, y habrá talleres en que se mostrarán las matrices, se entintará y exhibirá la prensa para explicar el proceso del grabado.

“Se trata de jugar, salirse del formato habitual de las estampas, de los grandes cuadros y ver eso en las postales”, dice Suntaxi.

Ella y Puco han trabajado en gran formato, ahora ellos  se plantean el reto de trabajar en miniaturas, con composiciones esféricas o elípticas.

El búho o cusumbo que representó se distingue del animal que lleva el mismo nombre en la Costa ecuatoriana, y tiene su hábitat en Quito.

María Cecilia Arcos, Alejandra Bedón, Daymar Briceño, Alejandra Carrión, Carlos Cevallos, Sol Gómez, Fanny Eugenia Moscoso, Rosy Revelo, Mariana Ullauri y Diana Valarezo son otros de los participantes.

La Azucena que trazó Puco está basada en un cuadro de Víctor Mideros; es un detalle tomado de una de las obras que atesora la iglesia del Carmen Alto, que el artista complementó con su interpretación del libro Alma mía.

La primera edición de Trazo lúdico expuso 300 estampas. Esta vez se enfoca en el grabado e incluye pruebas de Estado. Los talleres gratuitos se iniciarán a las 12:00 de mañana. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media